Articulos

Idiomas/Languages:



Definir al Progresismo |
05/10/2015

Por: Jorge Rulli

Necesitamos con urgencia lograr definir a los regímenes progresistas de América Latina... teniendo en cuenta que estos procesos de nueva Colonialidad en curso, no encuentran actualmente mayores resistencias en el campo del pensamiento de izquierda, y porque muchas de las luchas de los movimientos sociales al equivocar la estrategia y plantearse solamente objetivos limitados o específicos, no hacen paradójicamente, sino fortalecer y mejorar los sistemas de dominio.

Ver este articulo completo.



A new genomic bubble in construction in the Faroe Islands? |
30/04/2013

Por: Lilian Joensen

Entre octubre y noviembre de 2011, se ofreció al mundo la idea de que había un proyecto de secuenciación del genoma de los aproximadamente 50000 miembros del pueblo faroés por parte de la empresa de San Diego, Illumina, avalado por el gobierno de estas Islas remotas del Atlántico Norte… En abril de 2012, el Comité de Ciencia de las Islas Feroe reprobó la autorización para que se llevara a cabo el proyecto y esto pasó desapercibido también para la prensa internacional, que siguió hablando del tema como un hecho sin retorno. Recientemente, las voces críticas se están haciendo oír en los medios feroeses. El proyecto, no ha sido aprobado. Igualmente, el lobby de FarGen planea una cumbre en la capital de las Islas para septiembre de 2013. El lobby es cabeza dura, tenaz y está enceguecido por su propia "visión". Pero el pueblo no es tonto. El presente artículo (en inglés) es una actualización de otro que escribí en Noviembre de 2011.Lilian Joensen, Bióloga, PhD

Ver este articulo completo.



La “sintonía fina” del modelo sojero. Cristina Kirchner, Rockefeller, Monsanto y la nueva oligarquía agroindustrial |
17/01/2013

Por: Jorge Rulli - Maximiliano Mendoza

En este artículo enunciamos una serie de acontecimientos en materia de agronegocios cuya importancia para el modelo de desarrollo impulsado por el Estado Nacional y las corporaciones son decisivos para los años venideros, y que seguramente configurarán nuevos y extraordinarios escenarios de luchas y resistencias sociales.

Ver este articulo completo.



La Originalidad de los Propios Desarrollos Contra la Trampa de las Nuevas Colonialidades |
05/07/2012

Por: Jorge Rulli

Agobiados por los monocultivos, las consecuencias de las fumigaciones y la creciente inseguridad alimentaria, nos planteamos la necesidad de pensar nuevos modelos agrícolas para nuestra América Latina.

Ver este articulo completo.



El Mito de Islandia |
04/05/2012

Por: Lilian Joensen

En medio del colapso financiero mundial último, se generó un mito. Se confundió la lucha del pueblo islandés con la realidad política de Islandia. El mito cobró vida propia y se fue agrandando y nos olvidamos de fijarnos qué es lo que realmente está pasando allí.

Ver este articulo completo.



Rodolfo Kusch: Un Pensador de la Rebeldía y las Seducciones del Poder |
01/05/2012

Por: GRR

Emprender, tal como él lo hizo, en los lejanos años setenta una crítica demoledora a las filosofías de la Modernidad y a los mitos del desarrollo y la educación civilizada fueron, sin duda, tareas gigantescas, que anticipaban las luchas interminables que aún hoy llevamos adelante...

Ver este articulo completo.



A new genomic bubble in construction in the Faroe Islands? |
15/12/2011

Por: Lilian Joensen

El proyecto FarGEn se propone secuanciar el ADN de todos las personas que habitan las Isalas Faroe. Se debe sospechar de los motivos que hay detrás de una empresa conjunta que llega a una pequeña nación solicitando que todos sus pobladores sean doantes para un fin altruista, con la promesa de recibir beneficios inmediatos de una investiagción cintífica cuyos resultados en realidad se encuentran a décadas de distancia.

Ver este articulo completo.



Los OGM y la Construcción de su Legitimidad |
11/11/2011

Por: Guillermo Folguera - GRR

Los efectos que han tenido el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la estructura política, científica, económica y social de nuestros países latinoamericanos, nos obligan a analizar los discursos tecnocientíficos correspondientes, que han servido como legitimadores sociales de esos transgénicos...

Ver este articulo completo.



Pensar modelos... |
20/10/2011

Por: Jorge Rulli

Ejerciendo un nuevo modo de pensamiento nacional, sentimos la imperiosa necesidad de reflexionar sobre nuevos modelos de agricultura alternativa y rururbana en América del Sur, basados en la Cultura y el arraigo a la Tierra

Ver este articulo completo.



Descubren Levadura en la Patagonia |
25/08/2011

Por: Lilian Joensen

Respuesta a una consulta que se me hizo acerca del artículo recientemente publicado en varios medios nacionales y extranjeros, sobre el descubrimiento en la Patagonia de la levadura que contiene la cerveza lager.

Ver este articulo completo.



Lo Sagrado y lo Profano: Acerca de la Tierra y el Territorio |
28/07/2011

Por: Fernando Rovelli

Los nuevos posicionamientos geopolíticos derivados de la globalización acelerada y la mundialización de las lógicas económicas capitalistas, han vuelto a recuperar el antiguo concepto de territorio para ubicarlo en un lugar central de las nuevas sociologías rurales y los movimientos emergentes de la desposesión de los pueblos originarios y las inmensas poblaciones agrícolas despojadas sistemáticamente de sus bases de sustentación.Queremos decir que este concepto tiene una larga historia en las espacialidades y ahora en las ciencias sociales. Pero también no es casualidad el propósito de su reposicionamiento en el campo de las significaciones a caballo de las nuevas lógicas emancipatorias que bullen en las entrañas de nuestra América.

Ver este articulo completo.



Contemplando los Últimos Bosques |
15/06/2011

Por: Fernando Rovelli

La tierra de los argentinos va perdiendo inexorablemente sus preciosas regiones ecológicas. La mirada productivista no ha podido saciar su sed de acumulación y renta en las fértiles pampas centrales y, desde hace ya algunos años, avanza aceleradamente sobre los bosques, montes y selvas que son desmontados sistemáticamente para destinar los sagrados territorios de la diversidad, a las imposiciones del modelo agroexportador que nos agobia.

Ver este articulo completo.



La Maquiladora Foxconn abrirá en Brasil |
17/04/2011

Por: Lilian Joensen

El 12 de abril de 2011, el Journal do Brasil publica una nota titulada: Visita de Dilma a China ya rindió billones de dólares al Brasil.

Ver este articulo completo.



El Escándalo de Milena Penkowa |
04/04/2011

Por: Lilian Joensen

El 31 de enero de 2011, en una carta abierta un científico apoya a Milena Penkowa, hasta entonces todavía considerada y defendida por altos funcionarios de la Universidad de Copenhague y del mundo científico internacional como una investigadora exitosa y de alto perfil, un modelo de joven emprendedora, ambiciosa e inteligente, el ideal establecido moderno del científico nuevo. Tanto es así, que en 2009 pasa a ser catedrática de la Universidad de Copenhague.

Ver este articulo completo.



Acerca de los Paradigmas, los Sistemas y los Modelos |
14/02/2010

Por: Fernado Rovelli

Son tiempos difíciles realmente los que nos toca vivir, cómo podemos hacer para, desde nuestros pequeños espacios  vitales, escapar a las confusiones en que se arriesga la plenitud, cuando intentamos reflexionar actuando con las herramientas conceptuales de nuestra cultura mestiza, a caballo entre una  racionalidad hegemónica y estos mínimos esbozos de un pensar renovador que pugna por recomponer el sentido de las palabras en su precisa configuración histórica.

Ver este articulo completo.



WWF, Siervo del Agronegocio y de la Globalización |
13/12/2009

Por: Javiera Rulli

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha convertido en la secretaría ambiental de la producción global de commodities. Mesas Redondas de Producción Sustentable de los peores monocultivos de la agricultura globalizada están siendo lideradas por el WWF. La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS), en la cual participan corporaciones tales como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge y ADM, es el caso más controversial. Una mega operación de maquillaje verde para tapar la destrucción social y ambiental que origina la soja en Sudamérica; deforestación, contaminación del medio ambiente y personas.

Ver este articulo completo.



Los Desafíos del Descrecimiento en América LAtina |
07/12/2009

Por: Jorge E. Rulli

El momento actual de la humanidad es de incertidumbre y desasosiego. Estamos en medio de la crisis y de la confusión, necesitamos con urgencia decidirnos por nuevos caminos. Nos encontramos instalados en la más absoluta desnudez de la existencia, arrojados hacia los límites del progreso al que apostamos durante unos pocos siglos, consumiendo con voracidad los recursos acumulados por el Planeta durante millones de años, en medio de una crisis climática y energética imprevisible.

Ver este articulo completo.



Producción de Carnes a Corral (Feedlot) y Quebranto de los Criadores |
23/11/2009

Por: GRR

La intensificación de la agricultura ocurrida en nuestro país en la última década ha expulsado a las pasturas del mapa productivo de la Pampa Húmeda. La agricultura continua, permitida por la siembra directa y estimulada por los menores riesgos y mayor rentabilidad de la producción de soja, no deja lugar para la siembra de pasturas ni para la ganadería pastoril.En la actualidad, aunque hay gran variación entre los datos disponibles, las distintas estimaciones ubican entre el 48 y el 75 % la proporción del mercado de la carne proveniente de engorde a corral, comúnmente conocida como de feedlots. 

Ver este articulo completo.



El lobby de los Agronegocios en las negociaciones sobre el clima |
27/10/2009

Por: Javiera Rulli

A medida que se acerca la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (COP 15), donde se debería firmar un nuevo acuerdo para el período posterior 2012, está cada vez más claro cómo los agronegocios intentan obtener beneficios del enorme mercado de bonos de carbono. Bajo el término "Agricultura Conservacionista", Monsanto y otros aliados de la biotecnología han penetrado en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el fin de obtener bonos de carbono para los agronegocios. Un rótulo de “responsable” para la Soja Roundup Ready, patrocinada por la World WildLife Fund (WWF), más la  recién aprobada metodología de los ”Mecanismos de Desarrollo Limpio” (MDL), son pasos importantes de las corporaciones para acceder a este negocio de tres mil millones de dólares.

Ver este articulo completo.



Sistemas Alimentarios Sustentables y Recursos Naturales: Biotecnología y Seguridad Alimentaria |
01/07/2009

Por: Adolfo Boy

En plena era de las comunicaciones electrónicas, palabras y frases que resultaban de claro e indudable significado, hoy pueden ocasionar algunos “ruidos” al momento de desarrollar temas como los que ha propuesto el X Congreso Argentino de Graduados en Nutrición.La sobreabundancia de noticias, informaciones y mensajes electrónicos, sin lugar a dudas han contribuido al uso indiscriminado de sinónimos que no lo son; es el caso de seguridad y soberanía alimentarias, que en el torbellino de vocablos se enmarcan en los sistemas alimentarios como sinónimo de agronegocios, que nos han traído la biotecnología, según aseguran, para garantizar el derecho a la alimentación, al tiempo que se apropian del insumo fundamental de la agricultura: la semilla.

Ver este articulo completo.



Biochar, una nueva amenaza para los pueblos, la tierra y los ecosistemas |
01/04/2009

Por: Organizaciones varias

Se está proponiendo como una estrategia de ‘mitigación del cambio climático’ y como una forma de regenerar tierras degradadas el agregar carbón (‘biochar’) al suelo. Se dice incluso que con ello se podría secuestrar carbono, revirtiendo todo el calentamiento global causado por la combustión de combustibles fósiles y por la destrucción de ecosistemas. La producción de carbón a tal escala, requeriría cientos de millones de hectáreas de tierra para producir biomasa, en su mayor parte a partir de plantaciones de árboles. La propuesta es un intento de manipulación de la biosfera y de utilización de superficies de tierra a una gran escala, en una dimensión como para alterar el clima global, por lo que es una forma de geo-ingeniería.

Ver este articulo completo.



El INTA, la Soja y la Sustentabilidad |
09/12/2008

Por: GRR

Un oyente de Horizonte Sur nos hizo saber que el domingo 30 de noviembre de 2008, por Radio Nacional, el INTA " aseguró que el cultivo de la soja, en la Argentina, aporta tanto nitrógeno al suelo que su eventual reemplazo por urea costaría cinco mil millones de dólares (u$s 5.000 millones) por campaña". Evidentemente, sobre "datos teóricos" de fijación de nitrógeno por una favácea (ex leguminosa) y con cálculos "teóricos" de valor por simple multiplicación, pueden hacerse muchas suposiciones…

Ver este articulo completo.



Algunos Comentarios despues de la Tormenta |
18/07/2008

Por: GRR

Si bien durante años las empresas y las asociaciones de siembra directa, dijeron que el glifosato era inocuo, en muchos casos estos empresarios nos invitaron teatralmente a tomarnos un vaso de Glifosato, cosa que jamás concretaron, en realidad este herbicida jamás se utiliza solo como tal, sino en una formulación química comercial donde los otros componentes son altamente tóxicos. Y de eso no se habla.

Ver este articulo completo.



Conservar el Suelo es Servir al Futuro |
20/06/2008

Por: Marcelo Viñas

(18/11/07) En sintonía con los ejes económicos, habituales en nuestro tiempo, usados para interpretar casi cualquier cosa de manera excluyente, asistimos todos los meses a una discusión entre el gobierno y las organizaciones del campo sobre los subsidios, las retenciones, y otras yerbas.  Los productores sienten que los políticos “meten la mano” en sus bolsillos, mientras que el gobierno se erige como una nueva versión de Robin Hood, tomando de los ricos oligarcas lo que el pueblo “necesita”.  Y así bostezamos frente a discusiones que nunca terminan, matizadas por comunicados emanados de asociaciones de pequeños y medianos productores, quienes buscan una distribución más equitativa de la tierra, quizá porque muchos la perdieron o quizá porque sienten que también tienen derecho a participar de la gran torta exportadora de nuestros recursos.   Y jugando a estar por encima de todos, pero sumergidos en la misma retórica, están los técnicos y los científicos, nucleados alrededor de un INTA cuyos balances engordan con el aporte económico de solventes empresas privadas nacionales y extranjeras.

Ver este articulo completo.



Alimentos Funcionales |
15/05/2008

Por: Lilian Joensen

Los cambios extremadamente rápidos que han sufrido las sociedades urbanas, producto de las innovaciones tecnológicas que afectan nuestro ritmo diario en forma vertiginosa, han llevado a cambios culturales profundos, debido en gran parte de la falta de tiempo y modificación de prioridades. Por otro lado, la fe absoluta en que la ciencia puede remediar las consecuencias en la salud que estos cambios conllevan, junto con el interés comercial de las empresas de alimentos que han visto en los problemas actuales la posibilidad de apertura de nuevos nichos de mercados, han llevado a un auge en la promoción y consumo de los llamados alimentos funcionales. En todas las ciudades del mundo se puede observar un incremento importantísimo de oferta de productos que prometen dar solución a efectos nocivos de nuestra forma de vida con respecto a las enfermedades por deficiencias o excesos en la alimentación. Todo esto es muy nuevo y la sociedad está viviendo una etapa experimental.

Ver este articulo completo.



Por que NO existe la Soja Responsable |
23/04/2008

Por: Adolfo Boy

Como el tema de nuestra Conferencia es la Mesa Redonda de la Soja Responsable, debemos comenzar por cuestionar que si hay una soja responsable, de hecho hay una irresponsable…También deberíamos recordar que en el 2004 esta misma Mesa se denominaba de la soja Sustentable…Seguramente los asesores de imagen habrán aconsejado el cambio para que el maquillaje verde sea mas eficiente, en especial en momento que nuestro querido país se sorprende al saber que significa ser una republiqueta sojera

Ver este articulo completo.



Sistemas de protección de la Propiedad Intelectual en Argentina |
28/01/2008

Por: Lucila Días Röner

Es un fenómeno singular que la cuestión legal en relación con la actividad semillera se encuentra cada vez más imbricada con las transformaciones más recientes de la agricultura, tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos. Ello se debe a los cambios tecnológicos en fitomejoramiento, tal el caso de los híbridos y los organismos genéticamente modificados (OGM), y al fuerte impulso dado a la aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre las innovaciones tecnológicas para el cobro de regalías. Esta situación se encuentra ligada a la privatización de las actividades de investigación y desarrollo (I&D) en manos de grandes empresas multinacionales de los países tecnológicamente desarrollados que pretenden extender el patentamiento industrial a los nuevos productos biotecnológicos con el fin de asegurar tanto sus ganancias monopólicas dado sus derechos de exclusividad sobre los elementos patentados como su control sobre estas innovaciones aplicadas a fines industriales y comerciales.

Ver este articulo completo.



Informe sobre la Provincia de Santiago del Estero |
01/07/2007

Por: Jorge E. Rulli

El avance de la frontera de la agricultura industrial, requiere de forma insaciable tierras que se pongan a disposición del modelo sojero biotecnológico y los campesinos y los pequeños productores de los montes en la provincia de Santiago del Estero, se han convertido en un fuerte obstáculo a remover por parte de los capitales que con voracidad, buscan en esa provincia, espacios donde extender los monocultivos. Este proceso invasivo de la Soja, lleva ya varios años en Santiago del Estero y ha calado profundamente en la geografía provinciana, expulsando poblaciones y arrasando con los montes originales

Ver este articulo completo.



Monoculturas y Monocultivos |
01/03/2007

Por: Adolfo Boy - Jorge Rulli

Un viejo proverbio dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver; la realidad argentina, debería ser  por sí misma, suficiente testimonio como para rechazar las promesas de la Revolución Verde, tanto como la Biotecnología y hoy la agroindustria. Sin embargo el manejo de la información, con flujos de caja millonarios hacia periodistas y medios de comunicación, la astucia de las empresas con sus “fundaciones” de Responsabilidad social empresarial y la “colaboración inocente” de muchas ONG (nacionales como la FVS y globales como la WWF) han instalado en la sociedad “forzadamente urbana” la visión de que la soja es lo mejor que le pudo ocurrir a la República Argentina. Campos de fútbol, parques de antiguas estancias, predios de escuelas agrotécnicas y facultades, sociedades caritativas, todos son espacios propicios para que se extienda el desierto verde de la soja; los alambrados han desaparecido y los caminos son cintas asfálticas entre monocultivos de soja.

Ver este articulo completo.



Soja Sustentable en Dinamarca |
15/08/2006

Por: Lilian Joensen

En marzo de 2006, el artículo de Carsten Terp salió publicado en el número de “Tænk”  (Pensá) bajo el título “El gran experimento de la soja” y trataba detalladamente la situación de la soja RR en la Argentina. Un dato interesante del mismo es que, al contrario de lo que se cree en el sur, el lobby de los cultivos OGMs ha sido bastante exitoso en sus enormes esfuerzos por mantener en la ignorancia a la opinión pública danesa, sobre la forma de producción de sus alimentos de origen animal. Si bien los daneses saben lo que no quieren comer, no tienen mucha elección, dada la falta de información de la que ellos son víctimas.

Ver este articulo completo.



La Fiebre de los Biocombustibles en Argentina |
20/07/2006

Por: Stella Semino

La fiebre por la producción en escala de biocombustibles se debe a que el gas y el petróleo se están acabando y lo que queda no hay que dilapidarlo como se ha hecho en los últimos cien años. Gracias al uso desmesurado de los combustibles fósiles, especialmente por las sociedades industrializadas, el planeta está sufriendo un proceso de calentamiento que no tiene precedentes ya que, a diferencia de períodos de calentamiento planetarios anteriores, esta vez las altas temperaturas están provocando emisiones que son producto de las actividades humanas. La presión económica para seguir en el mismo paradigma de oferta y demanda que ha enriquecido a las grandes corporaciones y ha aportado muchos dividendos a los países desarrollados, hace que bajo la bandera del calentamiento global y el encarecimiento del petróleo, se busquen otras formas de producción de biocombustibles en escala económica.

Ver este articulo completo.



Agrotóxicos en Paraguay |
18/07/2006

Por: Base IS - GRR

La tragedia de la familia campesina de Petrona Villasboa a causa de los agrotóxicos parece no tener fin. Se multiplican las huellas de la contaminación por agrotóxicos en la familia; esta vez con el caso de hidrocefalia que sufre el nieto de Petrona de 3 meses de vida. Aun después de 3 años de batalla en los tribunales, siguen esperando la sentencia del juicio a los responsables de la muerte de Silvino.

Ver este articulo completo.



Producción Agraria y Situación de la Agricultura Familiar |
23/05/2006

Por: Lucila Díaz Röner

Este trabajo,  -una versión version acortada del articulo publicado en CECYM (Centro de Encuentros Cultura y Mujer), "Lo Local y lo Global en la Crisis Argentina 2003-2005. Estrategias de resistencia de las mujeres". Buenos Aires, diciembre 2005- se propone destacar una parte de la realidad agraria argentina que, aun cuando permanece oculta, continúa luchando contra las consecuencias negativas de un modelo neoliberal y agroexportador que la desplazó y  marginó. Me refiero a la pequeña y mediana producción agrícola familiar.

Ver este articulo completo.



La Comunidad Boliviana y la Falsa Seguridad Alimentaria |
20/04/2006

Por: Adolfo Boy

La comunidad boliviana en la Argentina y la sobreexplotación de que resulta víctima, es funcional a esta Argentina urbana que pretende olvidarse de la tierra y vivir de espaldas a su propio territorio. Mucho antes de los talleres de confección, que debido a la muerte de una familia conmueve ahora a la opinión pública, el aporte de la comunidad boliviana a la producción “barata” nacional, se manifestó masivamente en la producción hortícola

Ver este articulo completo.



El Negocio de la "Soja Sustentable" |
27/12/2005

Por: Javiera Rulli - Els Wijnstra

La primera reunión de la Mesa Redonda Empresarial de “Soja Sustentable” tuvo lugar el 17 y 18 de marzo de 2005 en un hotel de 5 estrellas en Foz do Iguazú, Brasil, corazón del MERCOSUR de la soja. Durante dos días debatieron alrededor de 200 representantes de empresas trasnacionales implicados en la producción de soja, tales como: Unilever, Monsanto, Bunge, Carrefour y ONGs conservacionistas como: Conservación Internacional, UICN y The Nature Conservancy, además de representantes gubernamentales de países productores como Argentina, Brasil y Paraguay como así también de los países importadores como Holanda. El debate giró entorno de la expansión de la producción para atender la demanda mundial, sus consecuencias y como preservar las áreas de alta biodiversidad.En este artículo analizaremos los antecedentes de la Mesa Redonda, los participantes y las presentaciones y debates, con el objetivo de entender la naturaleza de este espacio de negociación conformado por corporaciones y ONGs.

Ver este articulo completo.



Zoonosis, Salud Pública y Monocultivos (Entrevista) |
10/12/2005

Por: Lilian Joensen - Oscar D. Salomón

 En los últimos días de 2005 la Dra. Lilian Joensen, bióloga molecular, investigadora de la enfermedad de Chagas y miembro del Grupo de Reflexión Rural, fue invitada a disertar en un Seminario en el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén" ( http://www.anlis.gov.ar/inp/indice.html ). Participaron del mismo el Director del Instituto, investigadores, técnicos y estudiantes. Finalizada la proyección de la película 'Hambre de Soja', que se utilizó a fin de promover la discusión y el debate, y luego de algunos comentarios, tomó la palabra el Dr. Oscar Daniel Salomón, investigador de enfermedades zoonóticas quien comenzó a relatar sus experiencias recogidas en los innumerables viajes de trabajo durante más de 25 años por las doce provincias del norte argentino.Sus reveladores comentarios nos movieron a solicitarle una entrevista que fue filmada en video por Claudia Nose,  del área de Docencia del Instituto Fatala Chabén.La entrevista, que transcribimos a continuación, además de confirmar los múltiples impactos de los monocultivos y del avance de la frontera agropecuaria, que como GRR hemos venido denunciando en los últimos años, agrega un nuevo aspecto que no habíamos abordado en profundidad: el Modelo Agroexportador es mucho peor si se lo mira desde la perspectiva de la salud publica y del costo que ello implica para el Estado. C.A.

Ver este articulo completo.



RSE: Responsabilidad Social Empresaria |
10/11/2005

Por: Lilian Joensen

Una Estrategia de Mercado de las Transnacionales para obtener una mejor imagen para vender sus productos. Es un mero instrumento de propaganda de sus productos hacia un público que ha adquirido más conciencia de los temas ecológicos y sociales y se ha vuelto crítico con respecto a los métodos industriales de producción agropecuaria en el tercer mundo. Para mantener la fachada de RSE, las compañías transnacionales apoyan programas de la Sociedad Civil y de los Gobiernos. Apoyan acciones de voluntarismo de sus propios empleados y directivos. Desarrollan programas de mercadeo que involucran causas aparentemente sociales o ambientales. Para modificar la imagen que el público tiene de las empresas, éstas últimas no llevan a cabo los programas por ellas mismas, pero "colaboran" con las ONGs.

Ver este articulo completo.



Con Soja No Hay ALBA |
09/11/2005

Por: Javiera Rulli

 La Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, cerró con el discurso del Presidente Chávez en el estadio mundialista el día 4 de noviembre. En ese acto estaban presentes una multitud de movimientos sociales que se destacaban por una gran variedad de pancartas. La mayor parte de las pancartas identificaban a los grupos o expresaban el rechazo total al ALCA. Nosotras, un grupo de compañeras de Buenos Aires y Montevideo de diferentes organizaciones, desplegamos ,en cambio, una pancarta sin identificación propia y con la consigna: CON SOJA NO HAY ALBA......cuando lo pensamos y lo convertimos en una enorme pancarta, nos referíamos directamente a la imposibilidad de convivencia de agroindustria y transgénicos en la  propuesta Alternativa Bolivariana para las Américas. El ALBA se opone al ALCA, el ALBA es una alternativa popular que busca crear la integración con una base de justicia social.

Ver este articulo completo.



Lo tengan miedo... los que moreirán serán los pobres |
10/10/2005

Por: Adolfo Boy

La certeza de que estamos ante una pandemia es que debido a las aves migratorias la fiebre ya llegó a Colombia y así puede llagar a los pollos brasileros que serán mas baratos al bajar la demanda y los podrán exportar a todo el MERCOSUR a precio de dumping

Ver este articulo completo.



Paraguay: Masacre en el departamento de Caaguazú |
28/06/2005

Por: Javiera Rulli

Los productores brasileños de soja genéticamente modificada protegidos por la policía y los militares del Paraguay atacaron el último viernes a una comunidad campesina TEKOJOJA, en Caaguazú. Atacaron a 270 personas e incendiaron 54 casas  y las cosechas de la región, asesinando a dos personas. - Angel Cristaldo y Luis Torres-,  hiriendo además a muchas otras y deteniendo a mujeres y niños.Los productores brasileños de soja genéticamente modificada protegidos por la policía y los militares del Paraguay atacaron el último viernes a una comunidad campesina TEKOJOJA, en Caaguazú. Atacaron a 270 personas e incendiaron 54 casas  y las cosechas de la región, asesinando a dos personas. - Angel Cristaldo y Luis Torres-,  hiriendo además a muchas otras y deteniendo a mujeres y niños.

Ver este articulo completo.



Agroecología y Equivalencia Sustancial |
01/06/2005

Por: GRR

En el Contraencuentro del ITEPA (Centro de capacitación del MST) Brasil, se dijo que, cuando las ONGs ambientalistas se sientan “responsablemente”, a la mesa de los 100 millones de granos en Argentina (oso hormiguero) o de la soja sustentable en Foz de Iguazú (oso panda), han olvidado o dejado de lado el principio precautorio que los agronegocios negaron y siguen negando al momento de aceptar los alimentos de la “moderna biotecnología” esta coincidencia marca una alarmante fisura en la filosofía que ha sido fundamental en nuestra oposición a la liberación de cultivos GM como alimentos.

Ver este articulo completo.



El Verdadero Significado de la Soja Sustentable |
02/05/2005

Por: Adolfo Boy

Quienes despoblaron el territorio nacional, contaminaron las cuencas fluviales, desmontaron millones de hectáreas y aceptaron por equivalencia sustancial los cultivos genéticamente modificados, como acto virtuoso producto de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) producen un erudito y profundo estudio de los impactos de la producción de soja en particular en América Latina y, con total naturalidad nos proponen el modelo de las "100 millones de toneladas de Soja Sustentable" para la Argentina y América Latina.

Ver este articulo completo.



Quién puso todos esos pollos en un galpón? |
01/05/2005

Por: Adolfo Boy

...nosotros sospechamos que el origen y la causa de enfermedades pandémicas en animales (¿y humanos?) bien puede ser la existencia y continua expansión e intensificación de la ganadería y avicultura industriales

Ver este articulo completo.



Pensando el país que debemos refundar |
10/06/2004

Por: Jorge E. Rulli

En la Argentina actual nosotros usamos una palabra que quizás les haya llamado la atención: hablamos de catástrofe, y hemos querido contraponer este concepto durante los últimos años al muy usado concepto de crisis

Ver este articulo completo.



La Biotecnología ¿para ayudar a los pobres? |
01/05/2004

Por: Lilian Joensen

Varios informes, que defienden a la biotecnología como la forma de ayudar a los pobres, han sido publicados durante los últimos meses, en diferentes países Europeos y organismos de las Naciones Unidas. El más criticado recientemente ha sido un informe de la FAO: "La Biotecnología, resolviendo las necesidades del pobre".

Ver este articulo completo.



La Trangénesis, una mera técnica de rotulado |
15/04/2004

Por: Lilian Joensen

Hoy día, cuando una empresa transnacional ve utilidad en el estudio que lleva al desarrollo de alguna técnica que, indirectamente, les pueda servir para aumentar sus ganancias y por ende, su poderío económico, ahí se pone al frente, subsidiando los proyectos de los científicos que logren convencerla de los beneficios prácticos económicos de sus estudios. Muchos científicos no tienen escrúpulos en entregar sus conocimientos al servicio de los grandes grupos económicos, dado que lucran directamente con esta entrega.

Ver este articulo completo.



EL Infierno del 2,4 D |
29/03/2004

Por: Sebastiao Pinheiro

Una de las historias más antiguas, fascinantes y desastrosas de la agricultura industrial es la del 2,4-D, un herbicida que Estados Unidos utilizó en la guerra de Vietnam y que hoy se fabrica en países del tercer mundo. Lanzado desde aviones tiene graves efectos sobre la salud de los campesinos.

Ver este articulo completo.



Identidad y Transgénicos |
15/03/2003

Por: Jorge E. Rulli

Quiero comenzar esta charla sobre identidad y transgénicos reafirmando un antiguo apotegma: Somos lo que comemos. Este principio ha sido muchas veces banalizado pero en verdad, esconde una realidad profunda que refiere a la ley del sacrificio que forma las cadenas de la vida sobre el planeta, una ley eucarística al decir del Padre Matthew Fox, según la cual comemos y somos comidos y donde hasta las divinidades se sacrifican.

Ver este articulo completo.