Documentos

Idiomas/Languages:



Producción de OGM Estatales |
30/09/2015

Por: GRR

Durante los últimos meses, y desde diversos sectores sociales, medios de comunicación estatales y privados, altos cargos de la comunidad científica, divulgadores científicos, funcionarios actuales y candidatos electorales, se está impulsando fuertemente la consigna de que los organismos genéticamente modificados (OGM) sean también desarrollados desde el Estado Argentino.

Ver este documento.



Foro por la Emancipación y la Igualdad |
06/03/2015

Por: GRR

Debemos afirmar con certeza que estamos ante una nueva maniobra de simulacro intelectual y discursivo, una maniobra para desviar la atención de nuestro pueblo de las duras realidades de la colonialidad y el exterminio de nuestras poblaciones y ecosistemas.

Ver este documento.



Agronegocios...: Avanza la Construcción de la Coexistencia |
25/11/2014

Por: GRR

en la "Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable", espacio donde se está construyendo la propuesta de la Coexistencia, se están configurando amenazas gravísimas para la prosecución de las luchas que desde hace años están llevando las organizaciones populares contra los agronegocios y contra el nuevo modelo de colonialidad. Es en ese sentido que, aquellas acciones deleznables de ciertas dirigencias campesinas, aunque de origen técnico profesional y de la izquierda neo-desarrollista, nos conciernen y comprometen a todos, más allá de que seamos o no seamos campesinos.

Ver este documento.



Hambre de Pan... de Verdad y de Respeto |
08/01/2014

Por: GRR

Estamos convencidos de que el hambre en el mundo es un flagelo provocado por el capitalismo globalizado, tanto como por la codicia humana, y creemos como tantas personas preocupadas por esta situación, que debemos esforzarnos para que pueda ser erradicado

Ver este documento.



Monsanto: Mucho peor que Glifosato |
29/08/2012

Por: GRR

El curioso “modelo” de vida que estamos soportando, nos pone cada día ante situaciones que nos hacen sentir abandonados como pueblo, incapaces e imposibilitados de accionar para que “algo cambie” … las quejas comunitarias por algún reclamo, generalmente se reduce la demanda a situaciones acotadas, puntuales, y raramente se trata de revisar las causas de los problemas.. sin que se ponga en evidencia el papel que Monsanto y otras transnacionales de la agroindustria y la minería han tenido como generadoras de un modelo económico de despoblamiento del campo, pérdida de identidad y urbanización inhumana.

Ver este documento.



La Soberanía Alimentaria: entre la Ecología de Saberes y los Organismos Internacionales |
14/04/2012

Por: GRR

En los últimos tiempos ha cobrado relevancia la utilización de la bandera de la Soberanía Alimentaria en diferentes contextos de las luchas contra el Paradigma Civilizatorio dominante. Se trata de una matriz de sabidurías profundamente imbricadas en el imaginario y experiencia acumulada de muchos pueblos del mundo, que han venido desde siempre dando forma a las culturas del arraigo y del respeto por la Naturaleza y que ahora amenaza con ser definitivamente desvirtuada.

Ver este documento.



Las Organizaciones Campesinas en las Garras del Modelo |
23/11/2011

Por: GRR

Creemos necesario exponer nuestra posición respecto a los conceptos de Soberanía Alimentaria, Territorios, y el rol de las organizaciones indígenas y campesinas frente al Modelo Agroexportador y Extractivista.

Ver este documento.



El Hambre en el Mundo, el Negocio de las Empresas y el Respaldo de un Obispo |
02/11/2011

Por: GRR

Con el auspicio del Obispado de Zárate-Campana se convoca a una reunión el próximo 26 de Noviembre, denominada “ I Jornada Sapientia sobre las nuevas biotecnologías para combatir el hambre en el mundo: el aporte de las plantas transgénicas y el papel de la agricultura argentina"

Ver este documento.



Carta al Obispo de Zárate-Campana |
25/10/2011

Por: Jorge Rulli - GRR

Hace  muchos años que como creyentes, tanto como ciudadanos y como grupo social, luchamos contra las consecuencias que en nuestro país provocó la implantación en los años noventa de un modelo de Agronegocios... ...nos sorprende informarnos que en el próximo mes de noviembre, se realizará en los Cardales un encuentro que versaría sobre los transgénicos y el hambre del mundo, y que, pareciera contar con el auspicio o el respaldo de ese Obispado

Ver este documento.



Volver a la Tierra que nos Alimenta |
03/08/2011

Por: GRR

Ante los tremendos sucesos que se han desatado en la provincia de Jujuy, tenemos el deber de manifestar en principio, nuestro total apoyo a las luchas de todo un Pueblo por recuperar su dignidad perdida.

Ver este documento.



Carta al Dr Kliksberg, Asesor Principal del PNUD |
29/06/2011

Por: GRR

Dr Bernardo Kliksberg Chief Advisor to the Regional Bureau for Latin America and the Caribbean  Asesor Principal de la Dirección del PNUD para América Latina y el Caribe, United Nations Development ProgrammeOne United Nations PlazaNew York, NY 10017 USA   Estimado Doctor Kliksberg, Nos dirigimos a Usted motivados por algunas de sus expresiones en el reportaje publicado el 28 de Junio pasado por el matutino Pagina12 de Buenos Aires-Argentina.   En la nota a que nos referimos, Usted dice que América Latina produce alimentos para tres veces su población. En el caso de Argentina la producción de soja, que prevalece sobre todo lo demás, está destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, y últimamente también a biodiesel para la exportación. 

Ver este documento.



San Jorge: Una Decisión Judicial... |
19/03/2011

Por: GRR

Una vez más las circunstancias y la confusión a que conducen algunos medios, nos obliga a pronunciarnos en relación a las acciones judiciales llevadas adelante contra las fumigaciones en el Municipio de San Jorge, Provincia de Santa Fe. En esa localidad, a través de un amparo, el juez Tristán Martínez resolvió en febrero de este año, la prohibición de fumigar en los campos de propiedad de dos sojeros...

Ver este documento.



Las Graves Consecuencias del Paradigma Civilizatorio |
26/11/2010

Por: GRR

Estamos los seres humanos, como nunca antes en la historia de la especie, sometidos a las graves consecuencias de un paradigma que niega en su ceguera, nuestra pertenencia a la Naturaleza y nuestro destino cósmico.   La globalización, en plena fase de desarrollo, deja ver contundentemente sus peores consecuencias en la vida del Planeta y en la miseria de las grandes mayorías populares que sufren los efectos de una carrera hacia el abismo de la destrucción anunciada.

Ver este documento.



Modelo Neocolonial |
02/11/2010

Por: GRR

El modelo de agro exportación de commodities, una agricultura extractivista y minera que actualmente se ha impuesto en la Argentina, suma veinte millones de hectáreas sembradas con soja transgénica, lo cual representa más de la mitad de la superficie agrícola del país. Esta agricultura de monocultivo industrial, que ya lleva veinte años, tuvo como objetivo, en principio, proveer forrajes para las producciones de carnes en encierro tanto en Europa como en China, así como harinas y subproductos industriales de la producción de aceites. Tras dos décadas de padecer este monocultivo, las consecuencias económicas, sociales, culturales, ambientales y sanitarias para la Argentina, son devastadoras.

Ver este documento.



Colonias del Siglo XXI: alimentos, especulación y arrebato territorial |
14/10/2010

Por: GRR

De la Fiebre del Oro a la Fiebre de Tierras y el avance del modelo sojero en la Patagonia Argentina El gobierno de Río Negro gestiona inversiones para agronegocios, en este caso de China, con una superficie inicial de 200.000 hectáreas. Organizaciones sociales y políticas provinciales y nacionales, estudiantes, investigadores, productores y vecinos de las localidades comprendidas en estos nuevos "mapas del poder transnacional", ya han marcado las razones del rechazo. El gobierno provincial, sin embargo, insiste en replicar el libreto de las agencias internacionales de crédito como el BID y el Banco Mundial, o de instituciones como el INTA y el CONICET, sumamente enredadas con las corporaciones de la alimentación, con el manejo privado de cuencas y energía y el mercado de semillas. Además, actúan por delegación, sustrayendo a la propia población del proceso productivo/creativo y se usa el secreto respecto a las negociaciones.

Ver este documento.



Fumigaciones, Fallo Judicial y Pricipio Precautorio |
09/04/2010

Por: GRR

El reciente fallo de Cámara en la Provincia de Santa Fe relativo al Municipio de San Jorge, ha merecido importantes espacios periodísticos, ha tenido inclusive, la tapa del diario gubernamental por excelencia, y ha estado en la agenda mediática durante más de una semana considerándoselo como un éxito que frenaría las fumigaciones y el uso irrestricto de tóxicos en la agricultura.

Ver este documento.



Informe Final de la Campaña Paren de Fumigar |
06/03/2010

Por: GRR

Desde el año 2005 y hasta el gran encuentro en San Lorenzo y la presentación pública del Informe Pueblos Fumigados en el año 2009, llevamos adelante como GRR y durante cinco años, la Campaña Paren de Fumigar, campaña que trataba de responder a los más que acuciantes y graves problemas de salud y contaminación, que se expresaban como resultado de las aplicaciones de agrotóxicos que acompañaban el proceso de sojización

Ver este documento.



La Producción de Agrocombustibles, Mentiras, Verdades |
20/02/2010

Por: GRR

Esta semana se ha hecho público el comienzo en la Argentina del uso de la mezcla obligatoria de gasolina con etanol y de gasóleo con biodiesel. A propósito de ello, nos llama la atención y nos preocupa que el referente local de la ONG conservacionista Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, afirme que “la posible competencia por el uso del suelo con la producción alimentaria, quedó atenuada por la nueva Ley de Bosques (26.331), que frena el avance de la frontera agropecuaria para monocultivos como la soja”.

Ver este documento.



En Solidaridad con los Pescadores de Bahía Blanca |
26/12/2009

Por: GRR

En la Argentina, políticos inescrupulosos e incapaces, permitieron durante años, que se depredara nuestra plataforma marítima. La devastación de nuestra fauna ictícola, uno de los crímenes mayores cometidos durante los años noventa, aún sigue impune. Sus responsables dan conferencias en la Universidad de Oxford o se postulan a presidentes de la República. El crimen ambiental en la Argentina no tiene condena y aún peor todavía, ni siquiera es considerado delito...

Ver este documento.



El Cambio Climático es una Tragedia ¿Es también una oportunidad para nuevos negocios? |
07/12/2009

Por: GRR

El siguiente es un documento que estamos divulgando y repatiendo immpreso en todos los ambitos del Klimaforum09 y de la COP 15 en Copenhague (07-XII-09) Nos hemos convocado en esta reunión Cumbre sobre Cambio Climático, para denunciar las nuevas amenazas y evaluar los ecosistemas devastados o en extremo peligro. Debemos desenmascarar la carrera extractiva a escala mundial que especula con nuestros territorios....

Ver este documento.



Carta al Ministro de Agridultura |
18/11/2009

Por: GRR

Con motivo de haber sido informados por los medios periodísticos sobre la convocatoria a una mesa nacional de desarrollo rural, en la que serán convocados todos los actores del sector, con la intención de diseñar un plan agrario de mediano y largo plazo……   quisiéramos una aclaración sobre cual será la postura del Ministerio  en cuanto a la posible entrada de la agricultura en el mercado del carbono…

Ver este documento.



El GRR frente al Congreso Forestal Mundial |
01/11/2009

Por: GRR

Frente al Congreso Forestal Mundial (CFM) nos hemos convocado desde el GRR, en defensa  del monte, del bosque y de la selva. Nos hemos convocado para tomar conciencia de las nuevas amenazas y volcarlas en el papel. Nos hemos reunido asimismo para evaluar nuestros actuales ecosistemas devastados o en estado de extremo peligro y para reflexionar en relación a la profundización de la carrera extractiva a escala mundial que también especula con nuestro territorio. Esta vez, se nos  propone la forestación industrial en gran escala, un proyecto comercial que no dudamos en visualizar como una firme continuidad de las peores prácticas y agresiones a la Naturaleza y a las poblaciones, que hemos sufrido hasta el momento. Aún más todavía, pensamos que los agronegocios forestales nos proponen monocultivos, tanto o más peligrosos que los de soja.

Ver este documento.



Bonos de Carbono para la Siembra Directa de Soja |
12/08/2009

Por: GRR

En junio de 2005, el entonces Secretario de Medio Ambiente de Argentina, en una reunión habida sobre Cambio Climático en la ciudad de Buenos Aires, recibió a las principales entidades que representaban a los productores sojeros y maiceros. En la misma reunión participó el jefe de la Oficina Argentina del Mecanismo de Desarrollo Limpio y  presidente desde el 2005 hasta el 2007 de la Mesa de Acreditación de Proyectos que aspiraban a inversiones de los MDL de las Naciones Unidas. El funcionario explicó en ese encuentro, las posibilidades que se generaban para los agrocombustibles a partir de la implementación del protocolo de Kyoto: “Al crearse una restricción del carbono, aparecen alternativas comerciales muy interesantes”, manifestó, alentando el optimismo de la audiencia agroempresarial. El Coordinador General de AAPRESID, por aquel entonces  a cargo del Proyecto de certificación de la siembra directa, sacó a luz la gran preocupación que animaba a los sojeros, cuando preguntó, acerca de qué posibilidades había de proponer a los cultivos agrícolas industriales, como una de las alternativas en materia de secuestro de carbono, para poder entrar en el comercio de las emisiones...

Ver este documento.



Más allá de los actuales debates ¿Cuánto veneno está dsipuesto usted a llevar en su sangre? |
26/07/2009

Por: GRR

Como suele ocurrir en el universo de las sustancias químicas y sus ramificaciones ambientales y sanitarias, se nos aparece como el gran mediador en la materia el denominado “saber científico”, un saber que es pertenencia sólo por ciertos individuos privilegiados, cuya opinión no puede ponerse en duda en el contexto actual de devoción hipertecnológica y de creciente fragmentación de los conocimientos. Así nos encontramos de esa manera, con que el propio Ministro de Ciencia y Tecnología, que, más allá de sus fidelidades corporativas, descalifica la investigación del Dr. Andrés Carrasco, diciendo que “el CONICET no lo avala”, apelando a este “principio de autoridad” de la nueva religión académica llamada “ciencia”, y él mismo como sumo sacerdote de la “sociedad del conocimiento”, que pretende anular nuestra propia experiencia vivencial como seres vivientes y como seres humanos, con el fin de doblegar nuestra opinión en virtud del credo científico-tecnológico dominante. 

Ver este documento.



Algunas definiciones frente a la llamada "Sociedad del Conocimiento" |
20/07/2009

Por: GRR

En el gran tema actual de la Biotecnología, una cuestión escasamente discutida y prácticamente ignorada, refiere al avance de los derechos de propiedad intelectual y, más precisamente, a la aplicación de los patentamientos industriales a organismos vivos (tanto a plantas, animales, microorganismos, como a genes y hasta material genético humano). Esta problemática desafía de manera evidente parámetros éticos fundamentales sobre los que se han basado hasta el presente las sociedades humanas; y comprende varias cuestiones interrelacionadas, que dan forma al paradigma de lo que se conoce como la “Sociedad del Conocimiento”:

Ver este documento.



Carta Abierta al Ministro Barañao |
03/06/2009

Por: Lilian Joensen - GRR

Sobre las declaraciones del Ministro de CyT Lino Barañao respecto al trabajo del Dr. Andrés Carrasco en relación al glifosato.-En las referencias sobre las cuales la OMS, la FAO y la EPA basan, mayormente, sus revisiones para la clasificación del glifosato y AMPA salta a la vista que no hacen ninguna mención a los trabajos publicados más recientes del grupo de Seralini de la Universidad de Cannes, Francia, de 2005, 2008 y 2009, por ejemplo. Hay muchos estudios más para mencionar de otros grupos que también indican la toxicidad del glifosato para células humanas, para mamíferos y otros vertebrados, así como para los ecosistemas, si sólo se hace una búsqueda en el banco de datos del PUBMED del NIH, una herramienta utilizada por todos los científicos del mundo.

Ver este documento.



Nos posicionamos frente a las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología |
07/05/2009

Por: GRR

Criticar el trabajo de Carrasco y ponderar las bondades de los OGM, definen a Barañao, como un clarísimo operador de los Agronegocios y de la industria Biotecnológica, y ello, tanto como sus declaraciones sobre la agricultura orgánica, constituyen un escándalo y dan vergüenza ajena

Ver este documento.



El GRR frente a la Sequía |
30/01/2009

Por: GRR

La sequía solo puede comprenderse en los marcos de la crisis ambiental que vive el Planeta, crisis que es la consecuencia de cambios climáticos que son a su vez resultado de actividades humanas y particularmente de un tipo de sociedad urbana industrial capitalista, basada en la extracción masiva de bienes de la Naturaleza y en la contaminación generalizada. Intentar enfrentar la sequía desde abordajes puramente económicos, productivistas, financieros, o acaso pensando tan sólo en darle respuesta con impuestos y subsidios, parece algo insensato, en especial en medio de acelerados cambios ambientales. No obstante, parecería ser ese el modo en que tiende a responder la llamada clase dirigente, incapaz de trascender lo inmediato, carente de un proyecto de país y reacia a incorporar una mirada sobre el entorno.

Ver este documento.



Declaración ante un Fallo Judicial. |
15/01/2009

Por: GRR

El reciente fallo judicial ocurrido en Córdoba, que intima a que se cumpla la ley, alejando las fumigaciones del Barrio Ituzaingó Anexo de la Capital provincial, ha provocado una importante repercusión mediática, incluyendo una llamativa mención, en el discurso del día de hoy de la Señora Presidenta. El hecho del que se trata, es, en realidad, la punta del iceberg que venimos denunciando desde hace años y ante el cuál se han cerrado hasta el momento, no solo las puertas, sino también los oídos y el corazón, tanto de los funcionarios como de la Justicia.

Ver este documento.



Denuncia Penal en el Juzgado Federal por Fumigaciones |
15/01/2009

Por: GRR

Denuncia penal y medida cautelar presentada en los Tribunales Federales de Comodoro Py, Cap. Fed. por fumigaciones.Lea el texto de la denuncia.

Ver este documento.



La Soja es y será siempre INSUSTENTABLE, IRRESPONSABLE Y GENOCIDA . |
09/12/2008

Por: GRR

Este documento del GRR se emitió a raiz de del debate por la "Soja Rsponsable o Sustentable" que se da por estos días en Europa propiciado por la WWF, Solidaridad - Comercio Justo Y AAPRESID entre otros. 

Ver este documento.



Las Soluciones Mágicas y las inevitables Catástrofes Subsiguientes |
27/07/2008

Por: GRR

Nos preguntamos en estos momentos y luego de la crisis, si lo que concluyó es una etapa, y en ese caso si comienza otra cosa, o si acaso, tendremos más de lo mismo o una profundización del mismo modelo. El hecho de que  pudiera resolverse un conflicto de más de 4 meses de duración, generado por un retoque en el porcentaje de las retenciones a la exportación, y que esa “resolución” se haya logrado de manera pacífica y mediante mecanismos institucionales,  produce un alivio en la población. Pero: ¿cambia las cosas? ¿Se dejará de sembrar soja?  ¿Se distribuirá mejor la renta agrícola?  ¿Se preservarán las tierras agrícolas sometidas a gravísimas amenazas de pérdida de fertilidad?  ¿Se dejarán de fumigar los campos y las poblaciones que resultan víctimas inermes de los paquetes agrotóxicos?  Se abre una nueva ventana al futuro, pero a qué futuro? Los legisladores y los funcionarios tienen un nuevo desafío por delante, el de poner en práctica los discursos realizados en estos últimos meses.  ¿Cómo lo harán?  ¿Será posible alcanzar situaciones de cambio en el universo agropecuario?  ¿O sólo se tratará, según parece, de dar un nuevo impulso a la biotecnología, como propone un reciente proyecto de ley para la creación de un fondo para la soberanía biotecnológica?

Ver este documento.



Algunas Propuestas Frente a la Crisis |
09/07/2008

Por: GRR

La crisis en que está sumida la Argentina nos obliga a imaginar cómo salir del modelo de la Soja. Este modelo colonial de monocultivos transgénicos que implica para nuestro país el rol asignado de producir forrajes se inició con la Democracia para procurar divisas con que pagar la Deuda Externa.  El modelo de país productor de Soja RR responde a las Corporaciones, a las necesidades de Europa y de China, países que necesitan piensos, aceites y Biocombustibles.

Ver este documento.



Una Carta Abierta desde la Tierra Maltratada |
26/06/2008

Por: GRR

Agobiados por la angustia de estos últimos 100 días transcurridos desde que comenzara la llamada Crisis del campo, y, con el espíritu de no continuar este riesgoso camino de enfrentamientos suicidas, el GRR se dirige a todos aquellos ciudadanos que se sienten rehenes de un conflicto que los supera y que los ha puesto en la disyuntiva de optar por hallar “un culpable” o por tomar o crear un partido. Les proponemos compartir una reflexión que nos ayude, no solo a entender el presente, sino especialmente, a tomar conciencia del futuro inmediato.

Ver este documento.



Sobre la reciente MOP4 de Bonn, Alemania |
26/05/2008

Por: GRR

En esta reciente cuarta reunión de las partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, más conocida como MOP4, habida en la ciudad de Bonn, durante los días 12 al 16 de mayo de este  año 2008, se han hecho cada vez más visibles las tendencias por parte de los países, a que sus delegaciones provengan de las áreas de políticas agrarias de los Estados. De esta manera, los técnicos, y en especial los biotecnólogos, han logrado una fuerte presencia en la asamblea de las Partes, y esto ayuda a los extravíos de miradas políticas globales y al predominio de lenguajes tecnocráticos y corporativos.  En algunos países, se produce el fenómeno de que, por falta de los cuadros aptos para aportar a esta creciente tecnopolítica, se apela a delegar las representaciones en ONG, que suelen no ser más que grupos encubiertos de lobby empresarial.

Ver este documento.



El GRR frente al paro Agrario |
18/03/2008

Por: GRR

Existe una mezcla de verdades y de mentiras en los discursos de ambos supuestos bandos de este conflicto del campo que esta en los diarios y en el paro agrario. Para Lustou que debe alimentar un sistema político clientelar insaciable, las retenciones diferenciadas aparentarían ser aunque mínima, una medida justificada

Ver este documento.



Carta a FUNDAPAZ |
24/02/2008

Por: Adolfo Boy

Carta dirigida al Presidente de FUNADAPAZ debida a nuestra profunda preocupación al ver de la participación de esa Fundación en la Mesa de Soja Responsable.

Ver este documento.



Nos definimos frente a la propuesta de la Soja Sustentable |
19/02/2008

Por: GRR

Estamos totalmente convencidos que La Mesa Redonda de la Soja Sustentable que se realizará en Buenos Aires el próximo 23 de Abril y donde participaran los Agronegocios, los banqueros, la WWF y por la Argentina FUNDAPAZ; es la nueva etapa de la propuesta para producir una Soja pretendidamente sustentable o responsable. Es solamente una excusa para llevar el Agronegocio a la escala del pequeño productor, un mero y burdo intento de encubrir con certificaciones las políticas   de las grandes Corporaciones, el intento de encubrir sus negocios globales con las apariencias de un debate irrisorio.

Ver este documento.



Carta abierta al Director de la Biblioteca Nacional - Respuesta al debate sobre las ciencias |
23/01/2008

Por: Jorge E. Rulli

El reportaje que le hiciera en el diario Página 12, el gran banalizador científico Leonardo Moledo, al nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, ha provocado varias respuestas de los implicados por el ministro, cuando expresó que ciertas expresiones de las ciencias sociales le sonaban a Teología, y ha generado el inicio de un debate sobre las ciencias, un debate hasta el momento relegado, justamente en un país que viene tomando desde los años noventa, en ese campo, y de manera persistente, decisiones que comprometen a las próximas generaciones de argentinos, y que las viene tomando, sin consultar a la población y apoyándose tan solo en los criterios y opiniones de oscuros funcionarios de la Secretaría de Agricultura, del INTA, del CONICET  y de la Cancillería

Ver este documento.



Definimos posición frente a la RENACE y Asambleas por el conflicto con la Comisión de RRNN |
07/01/2008

Por: GRR

Definimos posición frente a la RENACE y asambleas en relación al Conflicto con la Comisión de RRNN del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.Dado que este tema de la la Comisión de Recursos Naturales de la Cancillería Argentina en el Area del llamado Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, ha sido objeto de numerosos debates en las reuniones del GRR, que inclusive su nacimiento nos fuera propuesto en alguna de las reuniones realizadas los días  martes en el Bar de los dos chinos, en el transcurso de los primeros meses del 2006,  y que al principio de su organización y funcionamiento en la ciudad de Córdoba, tratáramos de participar y de tener un rol en ella, creo que debemos expedinos en el actual y grave conflicto que entrenta a dicha Comisión con el movimiento de pueblos y de grupos ecologistas que luchan contra la minería por cianurización.

Ver este documento.



Carta abierta del GRR a la Vía Campesina Internacional |
10/12/2007

Por: GRR

 Esta carta expresa la preocupación del GRR acerca de la carta titulada "Carta Final - de la primera Conferencia Nacional Popular Sobre Agroenergía, en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética" conferencia realizada en Curitiba, Brasil y firmada el 31 de octubre de 2007.       Esta carta Incluye la adhesión del Gobernador del estado brasileño de Paraná, Roberto Requiao. A pesar de la declaración expresa correctos ideales, creemos que la promoción de la agroenergía junto con la aprobación del gobernador de Paraná es una combinación letal. Este político, ha inaugurado  el año pasado, en su propia circunscripción, la primera terminal de  marítima pública en el país, para la exportación de etanol. Gobernador Requiao también inaugurado con la presencia del presidente Lula de Silva, una de las tres nuevas destilerías de PetroBras, con el fin de reducir la demanda interna de diesel importado, y suplir el Mercado interno con 250 millones de litros por año de la biodiesel.

Ver este documento.



ENTRE RÍOS, PROPUESTAS INSOSTENIBLES |
15/06/2007

Por: Stella Semino, Lilian Joensen y Els Wijnstra

Con el objetivo de informar una vez más sobre lo que sucede en la Argentina con la producción de la soja, considerada como uno de los insumos “estrella” para la producción de biodiesel destinado principalmente al mercado Europeo, visitamos una region sojera en la Provincia de Entre Ríos, a 300 Km. de la Capital Federal. Elegimos esta provincia por su fama en cuanto a la diversidad natural y productiva ejemplar en el pasado y a la vez, porque es una de las primeras provincias en introducir los monocultivos de sojaRR en 1996.

Ver este documento.



Nuestro repudio a la vista de Al Gore |
15/05/2007

Por: GRR

Al Gore no cuestiona en absoluto las semillas transgénicas, y a nuestro entender sus propuestas de reducción de consumo tanto en su país, como para los otros países que también consumen la absoluta mayor parte de energía del mundo, como los europeos, no son serias ni tienen en cuenta la urgencia de cambiar sus estilos de vida radicalmente, antes de que la misma naturaleza con el Cambio Climático los fuerce a hacerlo definitivamente

Ver este documento.



El PNUD y nuestra representante norteamericana |
29/03/2007

Por: GRR

La vigésimo cuarta sesión del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizada en el mes de Febrero de 2007 en Nairobi contó con la participación de una delegación del Estado Argentino, paradójicamente encabezada por una ciudadana norteamericana.  La cubano-norteamericana Ana Maria Kleymeyer, ex funcionaria del Banco Mundial y actualmente asesora a cargo de la Coordinación de la Unidad de Asuntos Ambientales Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, tuvo la oportunidad de representar a nuestro país, gracias al respaldo de la Secretaria Romina Picolotti y con el acuerdo de nuestro Canciller Jorge Taiana.

Ver este documento.



Chacabuco, laboratorio de un nuevo modelo colonial |
27/02/2007

Por: GRR

La instalación de la planta de Etanol de Chacabuco es impulsada por lo que definiríamos como una alianza paradigmática de las nuevas sumisiones  y dependencias coloniales: se trata de una empresa española desconocida que se capitalizara con créditos publicos internacionales, de una fundación creada a partir de la actividad pública y que lucra con las comisiones otorgadas por capitales privados, y además, se trata de políticos locales que sin mayores propuestas de gobierno para su comunidad, fugan para adelante haciendo propias y dando por buenas las políticas públicas que les proponen los multimedios y las Corporaciones

Ver este documento.



La Génesis de una política agraria |
04/02/2007

Por: Stela Semino - Jorge Rulli - GRR

...Estamos describiendo un nuevo y temible poder que nace de la alianza corporativa y de sus innovaciones tecnológicas, y que tal como puede verse en sus propias páginas electrónicas, no oculta que son ellas mismas las que generan las políticas públicas y las que planifican el territorio y las producciones, y que además de ello subordinan sin pudor alguno a los organismos estatales de certificación y de investigación a sus propios designios.

Ver este documento.



Denuncia Penal: muertes causadas por fumigaciones |
03/02/2007

Por: Osvaldo Fornari - GRR

Jorge Rulli junto al Dr. Osvaldo Fornari, ambos, del Grupo de Reflexión Rural, acompañado por Luis Carreras de Centro de Protección de la Naturaleza de Santa Fe, presentaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía Nº 1 de los Tribunales de Gualeguaychú a cargo del Dr. Guillermo Biré, para que la Justicia tome intervención, a través del juzgado de Instrucción de turno, e investigue la muerte de tres menores de la Flia. Portillo, en Gilbert.

Ver este documento.



El GRR frente a la reunión de AAPRESID en Chaco |
05/11/2006

Por: GRR

En el reciente encuentro de productores organizado por AAPRESID, la Asociación de Siembra Directa, en Charata, provincia del Chaco, su presidente, Jorge Romagnoli expuso, aparentemente preocupado...  pareciera que Romagnoli, luego de tantos años de instalación de un modelo despiadado de monocultivos transgénicos en la Argentina, viene a descubrir lo que resulta elemental e inherente a la aplicación mecánica de criterios empresariales e industriales en las prácticas agrícolas: que la ecuación costo beneficio establecida por las reglas del mercado global, se terminan imponiendo por encima de toda otra norma social o ambiental y terminan produciendo lo que tantas veces anticipó el GRR: desocupación, despoblamiento y colapsos ambientales severos… 

Ver este documento.



Nos definimos frente a la fabricación de Biodiesel |
28/04/2006

Por: GRR

El futuro se presenta absolutamente incierto y amenazante, en especial para quienes no siendo capaces de imaginar otros modelos de vida que modifiquen el actual consumo energético, se comprometen con la actual ecuación planetaria que consiste en sistemas de superconsumo y dilapidación de la energía en los países ricos, mientras condenan a los restantes a la sumisión neocolonial y a la depredación de sus recursos naturales.

Ver este documento.



Carta a los Senadores |
31/03/2006

Por: GRR

Con motivo del próximo tratamiento en el recinto del Senado de la Nación del Proyecto de ley de Biocombustibles, tema que nos preocupa enormemente como grupo de investigación y acción que se propone hacer conciencia acerca de la necesidad de modificar el actual modelo de agro exportación de comodities y la actual dependencia a paquetes tecnológicos, a la vez que ir desarrollando nuevos derechos a la Seguridad y a la Soberanía Alimentaria.

Ver este documento.



Propuestas en Cancillería para las COP8 y MOP3 |
09/03/2006

Por: GRR - GRAIN

El día 8 de marzo de este año 2006 presentamos al Canciller argentino Licenciado Jorge Taiana, estas propuestas del GRR y de GRAIN,  en conocimiento de que al día siguiente, 9 de marzo, se realizaría una reunión plenaria en Cancillería de todos los organismos del Estado Argentino con intereses en las dos reuniones a realizarse en Curitiba, la MOP3 y la COP8.  Que fuimos informados asimismo que esa reunión tendría por razón establecer las instrucciones definitivas que llevaría a esos encuentros la Delegación argentina, y presentamos estas propuestas, de manera formal, tomando en cuenta que se tendrían en consideración las opiniones de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Ver este documento.



CUBA: La Biotecnología y las Patentes |
24/02/2006

Por: GRR

El proceso de la Revolución Cubana, que encandiló a nuestra generación en los años sesenta  con su propuestas revolucionarias ha devenido actualmente en situaciones en que, sus representantes científicos, son capaces de generar propuestas que hasta ayer sólo escuchábamos en boca de los personeros de las empresas, tal el que las semillas transgénicas podrían llegar a solucionar el hambre del mundo....  

Ver este documento.



Ley de Biotecnología para Argentina |
10/02/2006

Por: GRR

El Senado de la Nación tratará entre los primeros proyectos de Ley de este período de sesiones, tres que quedaran pendientes del año anterior y que promocionan la Biotecnología.Estos proyectos que se proponen, y que en su conjunto podríamos llamar la Ley MONSANTO, intentan legitimar, darle un marco y promover aún más todavía al modelo impuesto a nuestro país desde los años noventa como resultado de la Deuda Externa, y para satisfacer las necesidades de forrajes de los países europeos primero,  y luego de la República de China.

Ver este documento.



Informe: intercabios entre Argentina y Venezuela |
13/11/2005

Por: Grupo de Reflexión Rural

Informe del GRR Grupo de Reflexión Rural hecho llegar al Ministro de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana    de Venezuela y a otros funcionarios y organizaciones populares venezolanas en relación a:  los intercambios entre Argentina con Venezuela; Mar  del  Plata  y  el  ALCA;  y el  rol  de  la  soja  y  de  la biotecnologia  en  la  dependencia  de  la  America  Latina.

Ver este documento.



Emprolijando el Menemismo |
21/10/2005

Por: GRR

El actual "Proyecto de Ley de Promoción del desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna en todo el Territorio Nacional" presentado por las más altas autoridades el día jueves 18 de agosto en la Casa Rosada,  no hace sino proponerse, como en tantas otras  oportunidades de los últimos dos años, emprolijar la herencia del menemismo.

Ver este documento.



Rol de los países del sur en el capitalismo global |
15/06/2005

Por: GRR

El modelo agroexportador y el rol de países productores de forraje configuran la nueva situación neocolonial en el capitalismo global. Millones de argentinos sufren hambre en la tierra que alguna vez fuera de las vacas y las mieses; en Paraguay el ejército acompaña a las topadoras, a las máquinas de siembra directa y a los fumigadores y reprimen a los campesinos. En Brasil el Gobierno de Lula retrocede ante las empresas y promulga leyes sobre Biotecnología aceptando las situaciones de hecho establecidas por Monsanto y por los sojeros. En Uruguay y a pocos días de asumir el Gobierno, los líderes del Frente Amplio le demuestran al mundo que tal vez sepan mucho de socialismo municipal pero que lo ignoran todo respecto al medio ambiente...

Ver este documento.



Toda verdad crea escándalo |
25/02/2005

Por: GRR

En los años noventa las reglas del capitalismo global y del mercado libre condujeron en nuestros países de América del Sur a la privatización masiva de los servicios públicos. Ahora, en cambio las amenazas por parte de las empresas Transnacionales apuntan a los recursos naturales y a la apropiación del mercado de servicios y de provisión de insumos.

Ver este documento.



La COP¨10 y los 100 millones de toneladas |
03/11/2004

Por: GRR

La COP 10 se realizará próximamente en Buenos Aires, en un momento histórico de particular trascendencia para la Argentina, justamente cuando las empresas cerealeras se proponen públicamente pasar la producción de setenta a cien millones de Tn de granos de exportación

Ver este documento.



Europa nuevamente a la conquista de América |
11/10/2004

Por: GRR

Nos definimos como GRR Grupo de Reflexión Rural,  frente a la propuesta de implementar un modelo de Soja Sustentable que han realizado desde la Argentina y  Europa un conglomerado de diversas ONGs y empresas cerealeras y de Biotecnología

Ver este documento.



El modelo agrícola biotecnológico |
19/09/2004

Por: GRR

El modelo agrícola biotecnológico nos conduce a un desastre inexorable, pero las propuestas contestatarias dominantes tampoco nos llevan a un mejor destino…

Ver este documento.



Carta al Canciller Rafael Bielsa |
07/01/2004

Por: GRR

Durante el año próximo pasado en razón de organizarse la reunión de Cancún y con motivo de que nuestro país decidiera acompañar la demanda de los EEUU contra Europa ante la OMC para que levante su moratoria sobre OGMs, realizamos múltiples entrevistas con Secretarios de su Ministerio para alertarlos sobre la extrema gravedad que implicaba esa decisión. Durante los años 90 nuestro país se plegó a una doctrina internacional que, como UD recordará, el anterior Canciller con franqueza brutal denominó de las relaciones carnales. Nosotros consideramos que el acompañar la demanda ante la OMC  se halla exactamente en los mismos cursos de acción.

Ver este documento.



Argentina, una incógnita aún por develarse |
29/06/2003

Por: GRR

A lo largo de 2002 y de 2003 anunciamos el genocidio alimentario llevado adelante por los grandes productores y exportadores de Soja y alentado por las complicidades, la ignorancia y la estupidez de la dirigencia política argentina, así como por la indiferencia y la visión estrecha del progresismo y gran parte de la izquierda nativa que sigue considerando accesorio lo que la gente come. Los hechos hoy dan razón a todas nuestras anticipaciones y además las exceden.

Ver este documento.



Razonamientos frente a la defensa del Modelo |
22/11/2002

Por: GRR

En las últimas semanas, y en medio de los debates generalizados que ha producido el impacto de la muerte de niños por hambre y desnutrición, numerosos legisladores, dirigentes y técnicos del campo llamado progresista han insistido en reiterar una idea que pareciera serles básica para construir determinados pensamientos políticos. Ellos dicen de modo textual y enfatizado que los problemas alimentarios de la Argentina no son de producción sino de distribución, que podríamos alimentar a mucha más  población de la que tenemos...

Ver este documento.



Hacia la Reconstrucción de la Identidad Nacional |
21/09/2002

Por: GRR

Las consecuencias del modelo económico aplicado en la Argentina en las últimas décadas, se expresan bajo las formas de una catástrofe sin precedentes, con impactos severos en lo social, político, económico, psicológico y ambiental. Además, el proceso de globalización económica y cultural anula hoy las capacidades de las comunidades para enfrentarse en forma autónoma a estas adversidades comparables a los grandes cataclismos.

Ver este documento.



La Argentina es un desierto verde |
02/08/2002

Por: GRR

Mientras la Argentina atraviesa una emergencia tal que se comprometen los fundamentos mismos de su identidad como Nación, el común de los argentinos continúa viéndose a si mismos como habitantes de la granja del mundo. El problema es que no somos ya la granja del mundo y que seguramente tampoco volveremos a serlo.

Ver este documento.