Trabajos

Idiomas/Languages:



Urbanización en América Latina |
08/03/2013

Por: Lilian Joensen

En el imaginario de la modernidad existe la idea de que el desarrollo y el progreso están reflejados en el grado de urbanización que se ve como motor del crecimiento y del alivio de la pobreza. Tras esta imágen de pretendido bienestar de la población urbana se esconde una realidad que empaña toda intención de buena voluntad por parte de los estudios que tratan de idear formas de mejorar la calidad de vida de millones de habitantes urbanos de América Latina (AL). Estos estudios están basados en una especie de profecía autocumplidora donde se ve a la urbanización y el crecimiento como la única forma posible de desarrollo y progreso.

Ver este trabajo.



Informe Global de Emergencia de Semillas |
09/07/2012

Por: GRR

El presente Informe Global de Emergencia de Semillas fue traducido al inglés e incorporado como un capítulo sobre la situación de América: ‘Argentina Reclaim Seeds as Common Goods’, Grupo de Reflexión Rural (GRR) página 179, en el informe para la Acción Global en Defensa de la Semilla: Seed Freedom, A Global Citizens’ Report coordinado por Dra. Vandana Shiva, Navdanya, Ruchi Shroff, Navdanya, Caroline Lockhart, Navdanya International ( http://www.navdanya.org/attachments/Seed%20Freedom_Revised_8-10-2012.pdf ), octubre de 2012.

Ver este trabajo.



Los organismos genéticamente modificados y la construcción de legitimidad |
10/11/2011

Por: Guillermo Folguera

Los efectos que han tenido el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la estructura política, científica, económica y social de nuestros países latinoamericanos necesariamente nos obligan a analizar las características de los discursos tecnocientíficos correspondientes que han servido como legitimadores sociales... uno de los aspectos significativos que pueden analizarse en cuanto al rol que ocupa la tecnociencia en las sociedades contemporáneas (tal como el caso de los OGM), es justamente el de la legitimación de un sistema que presenta gran inversión económica, importante prestigio y efectos directos sobre la sociedad. Así, la pregunta central que se aborda en este escrito es: ¿qué características presenta el discurso tecnocientífico en la búsqueda y construcción de legitimidad social para el caso de los OGM en la Argentina? Para ello, en este análisis me centraré en cuatro aspectos presentes en el discurso relativo a los OGM: a) Los OGM como estrategia de “salvación de la humanidad”, b) El carácter necesario en la introducción y perpetuación de los OGM, c) La ambivalencia en relación con la pertinencia (o no) de considerar la dimensión ética y política de los desarrollos tecnocientíficos, y d) La confiabilidad de los OGM frente a la falta o la insuficiencia de información.

Ver este trabajo.



Derechos Humanos Sociales en la Argentina |
01/11/2011

Por: GRR-Aktion GEN-Klage

Infracciones a los derechos humanos como consecuencia de los monocultivos de soja GM ------ - El derecho a la alimentación, la salud y la Soberanía Alimentaria de la población argentina -- Informe paralelo al tercer Informe del Estado de la República Argentina sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultural. La información presentada en este informe se concentra en las consecuencias del uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura, proceso que se viene intensificando a nivel mundial y del cual la Argentina, es uno de los países más afectados.

Ver este trabajo.



Pueblos Fumigados |
26/01/2009

Por: GRR

Este trabajo se sustenta en  los  informes suministrados por  los pobladores de algunas de las muchísimas localidades afectadas y en ellos se exponen problemas concretos de cada  lugar originados directa o  indirectamente por  la acción de  los plaguicidas. No es casual que la mayoría de las denuncias sean de las provincias de Córdoba y de Santa Fe.  Estas  son  las  principales  áreas  productoras  de  soja  transgénica,  cultivo  que  ha provocado un aumento exponencial en el uso masivo de agrotóxicos.    Los  testimonios de  los pueblos afectados evidencian  la poca  información y conciencia de  los  productores  y  las  instituciones  gubernamentales  en  los  problemas  generados por  la  apuesta  a  un  cultivo  “rentable”  y  hegemónico  en  la  agricultura  argentina,  en desmedro de la protección del medio ambiente y de la salud humana. En la actualidad, la Argentina posee más de 18 millones de hectáreas sembradas con soja transgénica y consume  entre  180  y  200 millones  de  litros  de  glifosato  por  año, más  precisamente Roundup,  la  marca  comercial  que  comprende  la  mezcla  del  glifosato  con  el  POEA, herbicida que es componente  insustituible del paquete tecnológico de esta agricultura industrial, que  incluye  la siembra directa y las semillas RR, Roundup Ready, y que ha devenido en el patrón agroquímico de uso más generalizado en todo el territorio.

Ver este trabajo.



La incorporación de nuevas tecnologías: el caso de la soja |
18/01/2008

Por: Lucila Díaz Rönner

El desarrollo de nuevas tecnologías otorga al capitalismo actual un carácter inédito que ha sido señalado como de diferenciación tecnológica del capital. Esta caracterización está basada en las ventajas excepcionales con las que cuentan algunas grandes empresas para innovar, es decir, remite en forma específica a la gran empresa internacional de capital tecnológicamente potenciado que controla de un modo exclusivo la capacidad de innovar productos y procesos, se especializa en la I&D y tiene la prerrogativa de crear y establecer subsistemas productivos. Tal el caso de las grandes empresas transnacionales de biociencia que dominan en la actualidad el mercado de insumos agropecuarios.En este escenario se distinguirán las tecnologías incorporadas a partir de la revolución verde de las nuevas tecnologías que, basadas en la biotecnología, dieron origen a los transgénicos. Publicado en Documentos del CIEA No. 1, CIEA/IIHES/ Fac. Cs. Econ./UBA, diciembre 2003.

Ver este trabajo.



Una aproximación al marco legal pertinente a los productos de la biotecnología agropecuaria |
18/01/2008

Por: Lucila Díaz Rönner

El debate acerca de la propiedad intelectual sobre los productos agrobiotecnológicos a través de las patentes ha adquirido en los últimos tiempos una particular importancia. Este trabajo se propone analizar, en el marco de la evolución de los sistemas de la propiedad intelectual, aspectos del marco legal existente, tanto a nivel nacional como internacional, en relación a los nuevos desarrollos de la biotecnología agropecuaria.Publicado en: Documentos del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) , No. 2,Diciembre 2004, IIHES, FCE, UBA, Buenos Aires.

Ver este trabajo.



ENTRE RÍOS, PROPUESTAS INSOSTENIBLES |
15/06/2007

Por: Stella Semino, Lilian Joensen y Els Wijnstra

Con el objetivo de informar una vez más sobre lo que sucede en la Argentina con la producción de la soja, considerada como uno de los insumos “estrella” para la producción de biodiesel destinado principalmente al mercado Europeo, visitamos una region sojera en la Provincia de Entre Ríos, a 300 Km. de la Capital Federal. Elegimos esta provincia por su fama en cuanto a la diversidad natural y productiva ejemplar en el pasado y a la vez, porque es una de las primeras provincias en introducir los monocultivos de sojaRR en 1996.

Ver este trabajo.



Agrotóxicos y su efecto nocivo sobre la salud |
20/12/2006

Por: Jorge Kaczewer - Médico (UBA)

En la República Argentina, existe una controversia creciente respecto de los efectos tóxicos a largo plazo de la exposición humana a agroquímicos de aplicación periurbana aérea o terrestre. El extensivo problema de la dispersión de los pesticidas en el aire afecta a una diversidad de comunidades.... El desarrollo de métodos no invasivos de obtención de muestras, tales como la detección de pesticidas y sus metabolitos en orina, posibilitó el monitoreo de exposición pesticida en infantes y niños.  Hoy podemos afirmar con suma certeza que todo niño en el planeta está expuesto a pesticidas desde la concepción, a lo largo de su gestación y hasta la lactancia sin importar cuál fue su lugar de nacimiento.

Ver este trabajo.



Informe sobre Pueblos Fumigados en Argentina |
31/07/2006

Por: GRR

La creciente expansión de los monocultivos de soja RR ha barrido con los cinturones verdes de morigeración de los impactos que rodeaban los pueblos. Estos corredores estaban generalmente constituidos por montes frutales, criaderos de animales pequeños, tambos y chacras de pequeños agricultores. Ahora los monocultivos llegan a las primeras calles de las localidades y las aerofumigaciones impactan en forma directa e inmisericorde sobre las poblaciones. Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas contraviniendo toda norma de prevención, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzan los pueblos chorreando venenos cuando se dirigen o cuando retornan de sus objetivos sin que la autoridad municipal lo impida. Los granos se almacenan por razones de comodidad de los sojeros en enormes silos ubicados generalmente en zonas céntricas de los pueblos, y diseminan con el venteo de los granos partículas tóxicas que afectan el corazón de las pequeñas urbanizaciones. Caravanas de miles y miles de camiones cargados de porotos cruzan los pueblos ribereños hacia los puertos, dejando a su paso regueros de muerte en las poblaciones que viven a orillas de las rutas. Este Informe recopilado inicialmente por Maria Ines Aituto y reeditado por el Grupo de Reflexión Rural se ha realizado gracias a la colaboración de los habitantes de los pueblos afectados.

Ver este trabajo.



Plaguicidas en Argentina - Usos y consecuencias |
26/05/2006

Por: María Inés Aiuto

Este trabajo surge de la campaña “Paren de Fumigar” que está desarrollando el Grupo de Reflexión Rural de forma pública desde principios de este año. El proyecto nació a partir de la labor conjunta con el grupo de Madres de Ituzaingó Anexo, barrio de la provincia de Córdoba afectado por el uso indiscriminado de agrotóxicos donde existen 200 casos de enfermos de cáncer en una población de 5.000 habitantes. La publicación se sustenta en los informes suministrados por los pobladores de las localidades afectadas donde se exponen los problemas concretos de cada lugar perjudicado directa o indirectamente por los plaguicidas. No es casual que la mayoría de las denuncias sean de las provincias de Córdoba y Santa Fe, debido a que son las principales productoras de soja transgénica, cultivo que ha provocado un aumento considerable en la venta de agrotóxicos. Sin embargo, hemos obtenido hasta el momento poca información de localidades de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, que también ocupan los primeros puestos en los cultivos de esta oleaginosa. Esto evidencia la poca información y conciencia de los pobladores sobre el problema o la apuesta a un cultivo “rentable” en desmedro de la protección del medio ambiente y la salud humana

Ver este trabajo.



Gases de efecto invernadero y el cultivo de soja |
01/12/2005

Por: Stella Semino

En la Argentina el cultivo de la soja presenta una paradoja, en la cual el gobierno y la industria definen a la producción de soja como parte la solución para atenuar las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que investigadores, agrónomos y los ecologistas ven las plantaciones como parte del problema del  calentamiento global. Este trabajo apunta enfrentar las dos posiciones…  

Ver este trabajo.



Las Nuevas Estrategias del Mercado Neoliberal |
10/11/2005

Por: Lilian Joensen

Presentación elaborada para la III Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata (Argentina, noviembre de 2005) en relación a Las Nuevas Estrategias del Mercado Neoliberal: RSE–Responsabilidad Social Empresaria; Certificación de Orgánicos No OGMs Sustentables; Manejo y Servicios Ambientales; Canjes de Deuda por Naturaleza

Ver este trabajo.



El Gatoverdismo de la Industria Sojera |
15/12/2004

Por: GRR

Cuaderno Informativo del GRR Grupo Reflexión Rural sobre la propuesta de soja      sustentable de la World Wildlife Foundation (WWF). Una iniciativa en forma de Mesa Redonda Empresarial organizada por las transnacionales UNILEVER, MAGGI, COOP y las ONGs ambientalistas y de la Sociedad Civil: WWF, CORDAID y FETRAF-SUL. Una propuesta que conlleva resignación y aceptación del modelo globalizado de los monocultivos: modelo manejado en todas las fases de la producción y comercialización por las transnacionales agroquímicas, desde la producción y venta de semillas, la distribución de pesticidas; las máquinas para siembra, cosecha y fumigación, los puertos de exportación, y hasta el dominio y el reemplazo de nuestra cultura alimentaria.

Ver este trabajo.



Argentina - Estudio de Caso sobre la SojaRR |
15/04/2004

Por: Lilian Joensen - Stella Semino

La situación económica en la cual se ha sumido Argentina en los últimos años es producto de una serie de políticas gubernamentales que han sido adoptadas tanto en el ámbito económico, político y especialmente agrícola.Desde fines del siglo XIX Argentina se perfiló como agro exportador principalmente de carnes y cereales. En 1853 se concibió un modelo de economía primaria exportadora. En 1874 el 94,5% de las exportaciones correspondía a productos ganaderos y el 0,29% a productos agrícolas. Pero en 1890 y 2001 Argentina colapsó económicamente debido al gran endeudamiento contraído -en este último caso desde 1976 a 1983-.

Ver este trabajo.



Estado en Construcción |
31/12/2002

Por: GRR - Ignacio Lewcowicz

Hacia mediados de 2001, un agrupamiento psicoanalítico que avizora cierta vigencia del tema organiza para 2002 un encuentro sobre catástrofes sociales. La página de psicología de un diario, con algún afán de publicitar el evento, publica un texto redactado por un historiador acerca de los posibles recorridos de la idea de catástrofe. Un grupo de reflexión encuentra en ese artículo, entre el mar de palabras, una idea que puede prestar potencia al pensamiento que viene recorriendo. Puede ser útil encontrarse. Corre el año 2002, nuestro 2002: no hace falta preguntarse de dónde viene y adónde va el autor del artículo; sólo hace falta ponerse en contacto. Así, sin otras cartas de presentación que las presencias mismas, el Grupo de Reflexión Rural y el historiador Ignacio Lewkowicz nos encontramos en torno de la catástrofe –y sobre todo, en torno de la idea de catástrofe–.

Ver este trabajo.



Libro-ModRural export de insumos e indigencia |
30/12/2002

Por: GRR

Luego de que cayera el Muro de Berlín en 1989, el capitalismo logró integrarse mundialmente superando las barreras que le imponían la Guerra Fría y la división del mundo en bloques Este-Oeste. En ese nuevo escenario fueron configurándose articulaciones internacionales basadas en mercados abiertos, que fueron impuestas por los intereses de las grandes potencias con el fin de lograr posiciones ventajosas. La Organización Mundial del Comercio (OMC), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se han convertido en estos centros globales que concentran las decisiones relacionadas con el comercio mundial y presionan para que todos los países del mundo apliquen determinados modelos de desarrollo.

Ver este trabajo.