El INTA, la soja y la Sustentabilidad

 

Un oyente de Horizonte Sur nos hizo saber que el domingo 30 de noviembre de 2008, por Radio Nacional, el INTA " aseguró que el cultivo de la soja, en la Argentina, aporta tanto nitrógeno al suelo que su eventual reemplazo por urea costaría cinco mil millones de dólares (u$s 5.000 millones) por campaña". Evidentemente, sobre "datos teóricos" de fijación de nitrógeno por una favácea (ex leguminosa) y con cálculos "teóricos" de valor por simple multiplicación, pueden hacerse muchas suposiciones…

 

El GRR, que NO tiene "capacidad instalada de laboratorios, estaciones experimentales, vehículos, técnicos y extensionistas" solo puede rebatir tales "malabarismos teóricos" con documentos reales de los que ha sido protagonista. EL primero es el titulado: "El INTA ante la sustentabilidad...", del día 4 de diciembre de 2003, cuya lectura detenida aconsejamos. [click en el vínculo para leer] Por otra parte, y como consecuencia de dicho documento de INTA, el GRR emitió en diciembre de 2003 el siguiente documento titulado: Informe Sobre La Reunión Con EL Presidente del INTA...UN MIEMBRO DE FEDERACIÓN AGRARIA. [click en el vínculo para leer]

 

Consideramos que de la lectura de estos documentos, pueden sacarse conclusiones tanto sobre la sustentabilidad del monocultivo de soja, sus impactos ecológicos y sociales, el protagonismo de la "mesa de enlace" en organismos como el INTA y...el papel del Estado en la implantación del modelo agrícola actual.