Cumbre de Cámbio Climático

Copenhague - Diciembre 2009


GRR
Presentación
Actividades en la cumbre
Pedido por la libertad 24-12-2009
Artículos
Audios
Humor

Actividades

Marcha Agraria

El día 15 de diciembre de 2009 participamos de la Marcha por Otra Agricultura convocada por la organización Holandesa A SEED y respadada por varias organizaciones entre ellas la Vía Campesina.

La marcha fué exitosa y creunión alrededor de tres mil personas: Lugo de un largo recorrido culminó frente a las oficinas de la WWF (World Wildlife Fund) organización a quién "escrachamos". En ese actó habló Javiera Rulli denunciando la mega operación de maquillaje verde que la WWF lleva adelante para tapar la destrucción social y ambiental que origina la soja en Sudamérica; deforestación, contaminación del medio ambiente y personas, a través de la implemantación de las mesas redondas de soja responsable (RTRS).

Copenhagen
Javiera Rulli hablando desde un camión en el "escrache" a la WWF

Copenhagen
Javiera Rulli (A SEED), Jorge Rulli(GRR)

Copenhagen
Henry Saragih(Cordinador General de la Vía Campesina), Jorge Rulli (GRR), Stella Semino (GRR)

Copenhagen

Copenhagen

Copenhagen




Carta al Canciller Taiana

Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2009.-

Canciller de la República Argentina
D. Jorge Taiana
Presente

Nos dirigimos con el objeto de solicitar en forma URGENTE, una entrevista con usted, y/o con representantes de la República Argentina que están participando esta semana como negociadores en la Cumbre de Cambio Climático COP15.

El Sr. Jorge Rulli y otros miembros del Grupo de Reflexión Rural, se encuentran en Copenhague con motivo de la Conferencia. Ya han participado en la Cumbre en un evento paralelo, donde presentaron un informe sobre agricultura y cambio climático.

El Grupo de Reflexión Rural es una de las pocas organizaciones de la sociedad civil argentina que se encuentran en la capital de Dinamarca. Ellos están muy preocupados sobre los avances en las negociaciones y quieren informar a las autoridades, sobre su tarea en esta oportunidad. Nos han informado desde Copenhague, que les ha sido imposible hasta la fecha ubicar a nuestros representantes en la COP, así como a periodistas argentinos acreditados. En tal sentido, agradecemos que se gestione en forma urgente la solicitud.

Asimismo, y haciéndose eco de todas las organizaciones de la sociedad civil de distintos lugares del mundo que marcharan de manera pacífica frente a las instalaciones del Bella Center, apelamos a su buena voluntad, para velar por la protección y seguridad de los manifestantes. Nuestros compañeros nos han expresado su justificado temor por los episodios de represión llevados a cabo por las fuerzas de seguridad locales.

Anoche estuvimos en el barrio autónomo de Chirstianian donde varias organizaciones de todos los rincones del mundo se reunieron para escuchar algunas charlas y también un poco de música, compartir la olla popular de manera pacifica.

“Estábamos junto a tres argentinos y una española- así lo describe una integrante del GRR, la periodista María Inés Aiuto -, cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar el barrio alrededor de las 22.30. Luego, ya acostumbrados a que el gran hermano nos tenga en la mira, seguimos disfrutando el clima alegre que se generò y entramos a una carpa donde había música. Una hora después, comenzamos a sentir corridas fuera de la carpa, la policía había rodeado el barrio y tirado gases lacrimògenos. Salí y realmente no se soportaba el aire, afectándome los ojos y las vías respiratorias. Luego la comunidad que habita Chirstiania, anunció que se apagaría la música debido a los hechos que estaban aconteciendo. Tratamos de salir del barrio, pero se hacía imposible, un policía pegado a otro con linternas y sus perros rodeaban todo el lugar. Finalmente decidimos pasar por donde estaban, levantando los brazos y nos empezaron a gritar palabras indescifrables en danés, para luego ponernos en fila contra la pared y palpar a algunos. Luego de esto nos dejaron salir”.

Es tan patética la acción de la policía aquí, que hasta han metido presos hoy a un grupo de personas que hicieron una sentada absolutamente pacífica, en el centro de convenciones al lado del Klimaforum, contra una reunión de ejecutivos sobre mercado de carbono.

No es menor el dato de que uno de los organizadores de la marcha de hoy que es integrante de CJN, fue apresado a la salida del Klimaforum por "perturbar la paz publica", y se encuentra hace 24 horas en prisión. También, ochenta y cuatro italianos de la organización “Ya Basta”, incluidos sus coordinadores, fueron arrastrados. Se trata de una organización que trabaja por la no violencia, pero los acusan de llevar una molotov.

No va a ser posible entrar al Bella Center, pero se intentara, por lo que seguramente habrá represión y gases lacrimógenos. Se pretende que las delegaciones de los países salgan de la COP15 para acompañar a los manifestantes y sean parte del grupo de oradores. El GRR estará marchando hoy por las calles de Copenhague nuevamente, pidiendo acción ya, y justicia climática.

La delegación brasilera ya ha presentado una nota ante la ONU criticando esta acción policial represiva por parte del estado danés, como así también, la marginación de la sociedad civil, incluso acreditada, para participar en la COP15 (se ha reducido de 45.000 a 7.000 el numero de personas de ONG y sociedad civil que pueden ingresar a partir de hoy a la COP15). Seguramente esta medida no afectará a los integrantes de la WWF y demás ONG empresariales.

Exigimos que la delegación argentina también se expida de manera inmediata de la misma manera que lo hicieron los delegados brasileros para proteger nuestra integridad física como así también nuestro derecho a expresarnos libremente.

Atentamente

Integrantes del Grupo de Reflexión Rural en Argentina-

rtierra@infovia.com.ar

Más Información: En Copenhague: Jorge Rulli – 011 -1549280885
Prensa en Bs. As. Bernardo Elffman – 011 – 1567830932




Carta a la Sra. Cónsul Argentina en Copenhague.

Copenghaguen, 15 de Diciembre de 2009.-

Señora Cónsul General de la República Argentina

Georgina Fernández Destefano


Nos dirijimos a Usted por la presente con el objeto de solicitar en forma URGENTE, una entrevista con el Canciller Jorge Taiana y/o con representantes de la República Argentina que están participando esta semana como negociadores en la Cumbre de Cambio Climático COP15.

El Sr Jorge Rulli y otros miembros del Grupo de Reflexión Rural, se encuentran en Copenhague con motivo de la Conferencia. Ya hemos participado en la Cumbre en un evento paralelo, donde hemos presentado un informe sobre agricultura y cambio climático.

Siendo que el Grupo de Reflexión Rural es uno de las pocas organizaciones de la sociedad civil Argentina que se encuentran en esta capital, estamos muy preocupados sobre los avances en las negociaciones y queremos informar a las autoridades, sobre nuestra tarea en esta oportunidad. Nos ha sido imposible hasta la fecha ubicar a nuestros representantes en la COP, así como a periodistas Argentinos acreditados.


Agradecemos gestione en forma urgente nuestra solicitud.

Atentamente,


Stella Semino y Lilian Joensen


Teléfonos móviles: +45 25645810 - +45 50706197


www.grr.or.ar

Con copia a instituciones, medios y organizaciones sociales nacionales e internacionales




Actividades del GRR en Copenhague

Cobertura desde Copenhague
María Inés Aiuto

Jueves 10 de diciembre

Agricultura y cambio climático en la COP15

Problemas reales, falsas soluciones

Stella Semino, miembro del GRR residente en Dinamarca, disertó en uno de los side event de la COP15 a las 9 de la mañana en el salón Liva Weel del Bella Center.

El panel también estuvo integrado por Teresa Anderson, Melca Mahiber y Million Belay.

Stella Semino abordó el tema de la agricultura y cambio climático y los peligros que implican las soluciones propuestas como biochar, cultivos transgénicos para adaptación y la concesión de créditos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por el secuestro del carbono en los suelos, que incluiría la práctica agrícola de siembra directa química.

Charla sobre “descrecimiento” en la cumbre alternativa Klimaforum09

A las 16 horas en uno de los salones de DGY Bye donde se realiza la cumbre alternativa de cambio climático, disertó Jorge Eduardo Rulli en la mesa From Globalization to Localization of Life and Economy. Rulli realizó una descripción de la modelo actual en América del Sur para luego explayarse sobre el movimiento de Descrecimiento y los desafíos de su aplicación en nuestra región. El panel lo compartió junto a Sophy Baks de Inglaterra quien expuso el proyecto de pueblos en transición, el ingeniero químico Miguel Valencia de México, Eiriz Eiglad del Foro Social Mundial, Federico De María, estudiante de la universidad de Barcelona, mientras que el coordinador de la mesa fue John Holten Anderson, que integra un grupo de pequeños pescadores en Dinamarca. Stella Semino colaboró en la traducción.

Más información sobre la ponencia del Jorge E. Rulli sobre descrecimiento http://www.grr.org.ar/copenhague/decrecimiento.htm

Finalización del texto de declaración de Klimaforum09

Luego de varios meses de trabajo y cuatro días de plenarios abiertos del día 7 al 10 de diciembre durante la contracumbre, finalizó la elaboración de la declaración global del clima, uno de los resultados centrales de Klimaforum09 que representa los deseos, ideas y perspectivas que existen entre los grupos de ciudadanos y movimientos sociales en todos los rincones del mundo.

El Grupo de Reflexión Rural formó parte del comité editorial, tarea llevada a cabo por María Inés Aiuto (GRR Argentina) junto a Joseph Zacune (Friends of the Earth Internacional), Irene Velez and Hildebrando Velez (Friends of the Earth Colombia), Nicola Bullard (Focus on the Global South), Paul Quintos (IBON Internationl), Juan N. Rojas (Permaculture Institute of El Salvador), Geoffrey Kimiti Mburu, (Institute of Environment and Water, Kenya) Kirsten Gamst (Permakultur Danmark) John Holten-Andersen (Leven Hav, Denmark) y Mathilde Kaalund-Jørgensen (Coordinator of the declaration process).

Desde el día 10 por la noche comenzó el proceso de recolección de firmas y hasta el momento se ha conseguido el aval de 300 organizaciones.

Texto de la declaración: http://www.klimaforum09.org/IMG/pdf/Declaracion_de_los_pueblos_en_Klimaforum09.pdf


Viernes 11 de diciembre

El GRR en el Palacio Municipal de Copenhague invitado por el partido de la Alianza Verde y Roja

Durante la tarde del día viernes, el Grupo de Reflexión Rural fue invitado a un cóctel en el Palacio Municipal, en el centro de la ciudad de Copenhague, donde dialogó con diputados del Parlamento Europeo del partido progresista Alianza Verde y Roja a quienes se les entregó los trabajos realizados por el GRR junto a otras organizaciones.




Sábado 12

El GRR en la masiva marcha de los movimientos por la justicia climática

Más de 100.000 personas de todos los rincones del mundo participaron de la masiva y colorida marcha con lemas como “No hay Planeta B”, “Bla Bla, acción ya!” y “Cambiar el sistema, no el Clima!”. Los manifestantes caminaron alegremente por las calles de Copenhague bajo un intenso frío desde el Parlamento danés hacia el Bella Center, centro de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas. En general, la marcha fue pacífica, sin embargo se produjeron algunos disturbios por un grupo radical que lanzaron piedras a las ventanas de la Bolsa de Valores y al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre el sábado y el domingo, fueron detenidas más de 900 personas, la mayoría de ellas de manera injustificada. Cabe resaltar que se han tomado medidas de seguridad extremas para criminalizar la protesta de los activista, hecho inusual para Dinamarca, por ejemplo, la policía puede arrestar personas de manera preventiva.

Varios argentinos se fueron sumando al Grupo de Reflexión Rural para llevar juntos las banderas contra el modelo agroindustrial y por los bosques, el monte y la selva.


El Ing. Mario Monti (GRR) y su esposa, junto a un joven argentino residente en Dinamarca.




El Grupo de Reflexión Rural (GRR) en Klimaforum09

Sobre Klimaforum09

En paralelo a la Conferencia Oficial de Cambio Climático que se llevará en el centro de convenciones Bella Center, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, se realizará una cumbre alternativa denominada Klimaforum09. Se trata de un foro abierto y de entrada gratuita para todo público, que contará con la presencia de miles de participantes de todos los continentes. El punto de partida de Klimaforum09 es señalar que “no existe ningún tipo de tecnología reparadora o sofisticada que nos conduzca a la salida de la crisis climática, es decir, la energía nuclear, los productos biocombustibles, los productos genéticamente modificados, el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), etc. Estas soluciones generan a su vez problemas más grandes, que los que originalmente resuelven. Es cuestión de fomentar cambios en la manera de pensar, en los valores culturales y de encontrar nuevas maneras de organización de la sociedad”.

Actividades del GRR en Klimaforum09.

Cinco integrantes del GRR han sido invitados por Klimaforum09 para participar de las diversas actividades que se llevarán a cabo en Copenhague. Ellos son: Jorge Eduardo Rulli, Mario Monti, Stella Semino, Lilian Joensen y María Inés Aiuto.

La agrupación contará con un stand de exhibición sobre agricultura y cambio climático junto a Amigos de la Tierra Dinamarca, Econexus y Biofuelwatch de Reino Unido.

En el marco de las charlas del Klimaforum09, participará en la mesa denominada “Soja y Cerdos para combustibles y alimentos” el domingo 13 de diciembre a las 13 horas. Allí expondrán Jorge E. Rulli y el ingeniero agrónomo Mario Monti, junto a Jorge Galeano del Movimiento Agrario y Popular de Paraguay y Marek Kryda de la Coalición Libre de OGM de Polonia.

Ese mismo día, de 16 a 18 horas, disertará en la mesa “Agricultura y cambio climático: problemas reales, soluciones falsas”, Stella Semino, integrante del GRR Europa y Amigos de la Tierra Dinamarca, junto a Helena Paul (Econexus), Million Belay, Melca Mahiber (Movimiento Ecológico de Aprendizaje y Acción Comunitaria), Etiopía y Teresa Anderson (African Biodiversity Network-Fundación Gaia).

A su vez, el GRR está trabajando en el proceso de la declaración global del clima “que representará los deseos, ideas y perspectivas que existen entre los grupos de ciudadanos y movimientos sociales en todos los rincones del mundo”. María Inés Aiuto, GRR Argentina, está realizando los aportes sobre Agricultura, Silvicultura y Pesca sostenibles en América del Sur. El texto final de la declaración será entregado luego del 10 de diciembre a los líderes políticos reunidos en la COP15, “a fin de aportar inspiración para que logren llegar a un acuerdo justo sobre el cambio climático”.

Actividades generales en Klimaforum09

El programa ofrece 190 charlas, 50 exposiciones, 30 películas y documentales sobre clima, música mundial, teatro, entre otras tantas actividades.
Desde la sede de Klimaforum09, los participantes tendrán la oportunidad de seguir en directo las negociaciones desde el Centro de Convenciones Bella, mediante un video enlace y sesiones informativas Los preparativos dan inicio el día 7 de diciembre y terminan el día 20 de diciembre. Los dos últimos días están reservados para fundar un movimiento global del clima que pueda, en un futuro, dar continuar al trabajo para conseguir un nuevo orden mundial más verde y más justo socialmente.

Para el día 12 de diciembre esta previsto convocar a una manifestación con todos los Movimientos Sociales en un bloque único con el lema “CAMBIO DE SISTEMA, NO DE CLIMA”, desde la sede del Parlamento de Dinamarca hasta el Centro Bella donde se celebrará la conferencia de la ONU.

Klimaforum09 tendrá su sede en un amplio y moderno complejo deportivo DGI-byen, localizado en el área de Vesterbro, en la zona centro de la ciudad de Copenhague, a unos metros de la estación central de trenes. La organización del evento está respaldada por un amplio grupo de movimientos ecologistas daneses, así como otros movimientos internacionales y organizaciones civiles.

El Grupo de Reflexión Rural en la COP15

La XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15) se llevará a cabo entre los días 7 a 18 de diciembre en el Centro Bella, Copenhague. Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que realiza conferencias anuales desde 1995. La meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kyoto, que termina en 2012.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con sus 192 Partes, cuenta entre sus miembros a casi todos los países del mundo y es el Tratado que sirve de base al Protocolo de Kyoto de 1997. En el contexto del Protocolo, 37 Estados –países muy industrializados o en proceso de transición a una economía de mercado- tienen compromisos jurídicamente vinculantes de reducción de las emisiones. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera situándolas en un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático.

El GRR fue seleccionado para participar en un evento paralelo dentro de la COP15. Será el 10 de diciembre a las 9 am en el centro de convenciones Bella Center. Allí estarán presentando el trabajo de investigación “Agricultura y Cambio Climático: problemas reales, falsas soluciones” (http://www.econexus.info/pdf/Agricultura%20y%20Cambio%20Climatico%20completo.pdf)

Stella Semino será la encargada de la presentación de la ponencia del ingeniero agrónomo Mario Monti quién explicará los efectos negativos de la siembra directa química en el suelo en base a su experiencia de trabajo en la provincia de Santa Fe, Argentina. No será una tarea fácil debido a que son pocas las organizaciones que están dando a luz de manera crítica la inserción de la agricultura en las negociaciones sobre el clima.

El GRR también participará de los distintos espacios de la COP15 donde se discutan temas relacionados con la agricultura.

Cabe señalar que durante las precumbres de Copenhague realizadas en Bonn (Alemania), Barcelona (España) y Bangkok (Malasia), el GRR tuvo su participación mediante una presentación de diapositivas realizadas por Stella Semino y de informes en un trabajo conjunto con otras organizaciones como Econexus entre otras.

Otras actividades

Por otra parte, el GRR participará en las demostraciones y acciones que se realizarán el martes 15 conmemorando el Día de Acción por la Agricultura durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.


Desarrollado por:
JGASoftware® Soluciones Informáticas
Grupo de Reflexión Rural
contacto@grr.org.ar