Monday, December 10, 2007 3:11 AM

Subject: [Agrofuel] Carta abierta del GRR a Vía Campesina Internacional
(en castellano)

 

Bali,  8 de Diciembre de 2007

Henry Saragih

Coordinador General

La Via Campesina Internacional

 

Re: preocupación sobre la carta final Conferencia Nacional Popular sobre agroenergia y el apoyo de organizaciones pertenecientes a la Vía Campesina Brasil

 

Estimado Henry

Le escribo en nombre del Grupo de Reflexión Rural Argentina. [1]  Esta carta sigue a nuestra breve conversación en el día de ayer en “The Solidaridaty Village” aquí, en Bali, donde expresé la preocupación del GRR acerca de la carta titulada "Carta Final - Conferencia Nacional Popular Sobre Agroenergía".

(http://www.terradedireitos.org.br/2007/11/01/carta-final-conferencia-nacional-popular-sobre-agroenergia)

 

 Como leerá, esta carta Incluye la adhesión del Gobernador del estado brasileño de Paraná, Roberto Requiao.

 

A pesar de la declaración expresa correctos ideales, creemos que la promoción de la agroenergía junto con la aprobación del gobernador de Paraná es una combinación letal. Este político, ha inaugurado  el año pasado, en su propia circunscripción, la primera terminal de  marítima pública en el país, para la exportación de etanol. Gobernador Requiao también inaugurado con la presencia del presidente Lula de Silva, una de las tres nuevas destilerías de PetroBras, con el fin de reducir la demanda interna de diesel importado, y suplir el Mercado interno con 250 millones de litros por año de la biodiesel. (Ver enlace abajo)

 

Creemos que mediante la promoción de la agroenergía en voz alta, las organizaciones firmantes de la Vía Campesina Brasil ayudan a los planes del gobierno de Lula, que no son exactamente la producción para el consumo interno. La cooperación "Sur-Sur" en materia de agrocombustibles, para Brasil significa el dominio del Mercado global. El gobierno Lula Da Silva, Consciente de la creciente oposición global a este nefasto nuevo nicho de mercado, ha comenzado hace unos meses a expresar la intención sobre crear certificaciones ambientales y sociales para agrocarburantes. En nuestra opinión, el gobierno brasileño utiliza el discurso social y ambiental de la agro energía, la sostenibilidad ambiental, la producción familiar, políticas contra el hambre, etc. con dos propósitos: conquistar a los gobiernos y los mercados del norte y, conquistar la aceptabilidad en las instituciones internacionales así como en África, India, América Central, Bolivia, Paraguay (sólo para poner algunos ejemplos), donde Brasil presenta el milagro del mercado de  los agrocombustibles, como medio de inclusión social y económica y la justicia social.

 

Aunque VC Brasil, dice claramente en su carta sobre agroenergía no  apoya las exportaciones, que el gobernador apoyó la declaración, lo hace. Estamos convencidos de que la CV Brasil organizaciones firmantes del documento, están durmiendo con el enemigo, y el enemigo los utilizara.

 

La  aspiraciones de la VC de distribución local y regional, podría  implicar en el futuro una producción cautiva, un  importante aumento en el precio de la tierra, y desplazamiento de la producción de alimentos debido a la rentabilidad de los cultivos energéticos.   Ahora, cuando el mensaje debe ser claro, los grupos de la VC Brasil que promocionan la agroenergía embarran y debilitan, nuestra posición en contra de agrocarburantes. A largo plazo, podría ser uno de los factores a culpar al hacer imposible para las sociedades, al pasar del actual paradigma económico y social.

 

 

La tierra siempre ha sido la de producir alimentos y de la bioenergía del sol, el agua y el viento, es y ha sido tan natural que no es necesario enfatizar la agroenergía, y menos ahora, cuando los mercados están buscando los territorios del planeta, commodities energéticas. Como muchos de nosotros sabemos, nuestras ideas y palabras son rápidamente bastardeadas por el establishment. En estos días los conceptos de "agroenergía" y "soberanía energética" están comenzando a ser incluidos en el pensamiento de algunos expertos a cargo de elaborar desde sus oficinas europeas, criterios de sostenibilidad y certificaciones para la producción de biomasa en el llamado “Sur Global”.

 

Queremos ser claros, utilizar la biomasa para propio consumo, pero en silencio. Usando la bufanda Vía Campesina y con pasearse por los corredores de esta cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático con las bolsas con el logo de la “Primera Conferência Nacional Popular Sobre Agroenergía” VC Brasil está sirviendo a las empresas, que quieren lavar de verde a su producción.

 

Ustedes también estarán interesados en saber que uno de los mentores de la carta Brasilera es  la asociación Terra de Direitos (organización no gubernamental asociada a la VC Brasil) participarán la próxima semana en un Gobierno Federal de Alemania Conferencia titulada: “Políticas contra el Hambre, Bioenergía y Seguridad Alimentaria  La representante de esta organización no gubernamental participará en una mesa redonda titulada "Certificación de la bioenergía, la biomasa y los biocarburantes", con la pregunta clave: “¿Cómo es posible que los sistemas de certificación contribuyan al desarrollo sostenible de la biomasa y los biocarburantes mercados y la seguridad alimentaria?”. (Ver enlace más abajo)

Nosotros nos preguntamos ¿Qué va a decir Terra de Direitos al Gobierno alemán? Es un misterio para nosotros, ya que consideramos que ellos nunca hablarían sobre este tema y menos en una conferencia oficial alemana.  Los alemanes están buscando desesperadamente testimonios sobre la “sostenibilidad” de los agrocarburantes con el fin de lavado verde, ya que a partir de 2010 enormes ingresos de materia prima y agrocarburantes elaborados entrarán en Alemania.  Si la soberanía energética y la agroenergía se presentan como la maravilla  en ese contexto, las certificaciones alemanas a los agrocombustibles van a estar legitimadas a partir de la propia fuente que impulsa la idea.  Lula habla de la certificación social y ambiental, ¿hasta qué punto los grupos de la VC Brasil se diferencian de esta propuesta?

 

Esperamos que el tema planteado en esta carta se aclare pronto, porque la lucha por la defensa de las tierras en contra de la producción de agrocarburantes es enorme y necesitamos señales claras. Le agradeceré pueda distribuir ampliamente este correo para su debate interno. Estoy enviando copia de la presente a los miembros de nuestro GRR Argentina y a la lista internacional de agrocarburantes. 

 

En solidaridad, Stella Semino En nombre del Grupo de Reflexión Rural Argentina www.grupodereflexionrural.com  

 

 

_____________

Lula correo Requião lançam a novo combustível ningún PR. Produção comerciales começa ningún finales de 2006 - 20/06/2006 17:10:00

http://www.agenciadenoticias.pr.gov.br/modules/news/article.php?storyid=21662

 

Requião apresenta-se ao BNDES plano elevar el párrafo Una producción de álcool  

http://209.85.129.104/search?q=cache:28ILZ4MLvvEJ

www.bndes.gov.br/noticias/2004/not884.asp+ + Roberto Exigen% C3% A3o + + la soja y el biodiesel de hectolitros da = & fm = Clnk & CD = 16 & g. = dk  

 

Inaugurado ningún Porto de Paranaguá primeiro terminal de público párr exportação de alcohol

http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2007/10/23/materia.2007-10-23.9893514585/view

 

Acerca de Terra de Direitos sesión con el Gobierno alemán

http://www.policies-against-hunger.de/index.php?id=750.