Buenos Aires 23 de febrero de 2008

 

Sr.

Esteban de Nevares
Presidente de Fundapaz

 

Motiva la presente una profunda preocupación al ver de la participación de esa Fundación en la Mesa de Soja Responsable.

Como organización que vive en contacto con grupos criollos y aborígenes, deben haber experimentado lo que el modelo de la soja ha significado para ellos, en especial en el área geográfica donde trabaja FUNDAPAZ.

Soy Ingeniero Agrónomo, jubilado luego de 36 años de INTA y he vivido los impactos de la expulsión de agricultores, que en parte está escrito en el adjunto "Cambios productivos...".

En la actualidad soy profesor titular de las cátedras de Horticultura e Impacto Ambiental, de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la U. de Morón. 

Pero además como católico he formado parte de la Pastoral Rural de la Diócesis de San Nicolás en los años 70 y 80 donde vimos el desplazamiento desde la perspectiva de la alteración de los valores de la familia rural al ser empujada a los centros poblados, por el avance "económico" de las siembras de soja.

Nuestro Grupo de Reflexión Rural participa en encuentros Ecuménicos tratando de informar a los fieles de distintas creencias sobre un modelo de monocultivos que no tiene respeto por "el protagonismo de las familias, grupos y organizaciones de criollos y aborígenes" ni de " su desarrollo integral y sustentable" tal lo como lo impulsa FUNDAPAZ.

En esta tarea fuimos convocados por el Departamento de Familia, Vida y Cultura del CELAM, al I Seminario de la Iglesia y la Sociedad civil sobre bioética, nuevas tecnologías y su incidencia cultural y ambiental, que se realizó en Cuernavaca, Méjico, en el año 2005. Allí dejamos en claro que la soja nada tiene que ver con los métodos y procesos de la cultura latinoamericana. Y, por tratarse de un modelo agroindustrial no puede ser propuesta para pequeños productores, mas alla de que se la vea como " salida de mercado" en la coyuntura.

Esta preocupación también se la hemos planteado en forma personal a Monseñor Bergoglio, quien demostró tener clara conciencia de la migración rural ocasionada por el modelo de las commodities y su resultado de urbanización y violencia (8 de cada 10 habitantes de los asentamientos del conurbano bonaerense son desplazados rurales según estudios del IPAF Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA).

Por lo expuesto y sugiriendo que lean los adjuntos, les solicitamos que revean la participación en dicha mesa de la pretendida soja responsable, en la certeza que de esa manera preservarán a los grupos con los que Uds. vienen trabajando de la pérdida de su soberanía alimentaria y sus valores culturales.

Sin más quedamos a vuestras órdenes para cualquier consulta.

Lo saluda fraternalmente en nombre del GRR

Adolfo Boy

Ing Agr MSc