Marcha en Suiza por la Soberanía Alimentaria

GRR
Presentación
Nuestra Participación
Más Info (Alemán)

Presentación

Semana Santa Marzo 2010, Berna- Suiza

www.ostermarschbern.ch / www.marchedepaques.ch

Ostermarsch - Marcha de Pascua por la Paz- La paz en los campos - la paz en el plato!


El lunes 5 de abril de la Semana Santa, tuvo lugar en Berna la marcha de Pascua por la Paz con la participación de más de 800 personas. Este año la marcha de Pascua por la Paz tuvo como lema el derecho a la alimentación y el principio a la soberanía alimentaria manifestado por organizaciones de campesinos de todo el mundo. En la marcha se planteo a la soberanía alimentaria como un enfoque de política de paz, especialmente el acceso seguro a los recursos alimentarios como  una estrategia de prevención de conflictos.

La soberanía alimentaria significa el derecho de todos los pueblos y países a definir su propia política agraria y su producción de alimentos. El concepto fue presentado en la Conferencia Mundial sobre la Alimentación en 1996 por el movimiento global de campesinos y trabajadores rurales Vía Campesina. Este principio  se caracteriza, por no ser un término científico, sino un concepto político.
El hambre, la violencia, la política agrícola son cuestiones centrales al pensar en políticas de paz. La represión  y criminalización de las luchas contra los agronegocios de los campesinos son una expresión  directa de las guerras llevadas adelante por el libre comercio. "La deforestación promovida para producir  agrocombustibles y alimentar a los autos ha eliminado la posibilidad de autoabastecerse a la población de  África. El derecho a la alimentación se ha perdido a favor de mantener el mercado global", dijo Angeline Munzara de Zimbabwe de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial.
 
Los expositores internacionales fueron:

- Jorge Rulli, Grup de Reflexión Rural.
- Irène Anex, Campesina joven de Ginebra, proyecto  "Les Charottons" Uniterre-Vía Campesina Suiza.  
- Angeline Munzar, Zimbabwe, " Campanya Alimentos para la Vida, Alianza Ecuménica de Acción Mundial.  www.e-alliance.com

La marcha de Pascua por la Paz de Berna recibió el apoyo de un patrocinio muy amplio de iglesias, organizaciones de paz y organismos de cooperación. Una de las principales organizaciones que organiza esta marcha es OeME-
Oekumene, Mission und Entwicklungszusammenarbeit (Ecumenismo, Misión y Cooperación al Desarrollo) es una organización ecuménica de la Iglesia Evangélica Reformada Suiza.  En OeME las agencias de la Iglesia Evangélica Reformada cantonales tienen un puente entre las organizaciones de socorro Pan para Todos, y HEKS mission21 y las parroquias. (www.oeme.ch)

La marcha de Pascua por la Paz, Ostermarsch,  que se convoca en general en los últimos días de fiesta de Pascua tiene una larga tradición en Suiza, Alemania y otros países de Europa. Los organizadores convocan a esta actividad  como una manifestación contra la injusticia y la desigualdad.

 La tradición de las marchas de Pascua se remonta a los años 60, cuando los movimientos de protesta paz en todo el mundo - incluyendo en Berna -  luchaban contra el armamento nuclear.
En el 2003 - poco después del inicio de la guerra de Irak – se retomo nuevamente la marcha de Pascua por la Paz en  Semana Santa en Berna. Este año la marcha de Semana Santa se está organizando para la sexta vez consecutiva. Desafortunadamente, los informes de las guerras y conflictos en todo el mundo siguen perteneciendo a nuestra vida cotidiana. Estos son tiempos en favor de la creación de tradiciones resistencia pacifica.  Semana Santa es poner en un mundo secular, el momento adecuado, tal signo para un mundo pacífico.

 En el 2003, con motivo del primero de marzo de Pascua tomamos  de un poema de Kurt Marti. Este poema tiene un mensaje central que desafortunadamente, aún hoy en día, es valido "rebelión contra los hombres que nos gobiernan con la muerte".
  


Desarrollado por:
JGASoftware® Soluciones Informáticas
Grupo de Reflexión Rural
contacto@grr.org.ar