El GRR en Río Negro

Denuncia Penal por los contratos con China


GRR
Presentación
Denuncias y acciones por el acuerdo
Proyecto de Ordenanza
Acuerdo con China
Noticias
 
Contacto

Presentación

Reporte de la Conferencia de Prensa sobre proyecto entreguista del Gobernador Miguel Ángel Saiz y los chinos

El día miércoles 24 de agosto de 2011, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Ángel Saiz, junto al Ministro de Educación y candidato a Gobernador Cesar Barbeito, el señor Oscar Gómez (supuesto consultor externo del proyecto) y Yue Yang Weng, titular de la Cámara Internacional China y representante de Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group en el país, realizaron una conferencia de prensa en la casa de la Provincia de Río Negro en la calle Reconquista 554, de la Ciudad de Buenos Aires. En ella anunciaron los avances del proyecto entreguista que pretende que la empresa estatal china controle la producción de más de 330.000 hectáreas en la provincia de Río Negro.
Luego de que el Gobernador Miguel Ángel Saiz, terminara su patético discurso presentando lo que llamó un acuerdo conveniente para la provincia, se abrió la posibilidad para que los presentes pudiéramos realizar preguntas. En ese momento, nuestro compañero Federico Aliaga pidió la palabra y le solicitó al Gobernador que diera explicaciones sobre las consecuencias políticas, sociales y ambientales que este proyecto traería aparejado y sobre los puntos de la denuncia penal que le iniciara en junio de este año y que se tramita en el Juzgado Federal de Viedma, a cargo de la Dra. Mirta Susana Filipuzzi, con intervención de la Fiscal Federal,  Inés Beatriz Imperial.


Ante la imposibilidad de contestar a los requerimientos que se le hiciera desde el Grupo de Reflexión Rural, el Gobernador Saiz reaccionó con soberbia y desprecio eludiendo las preguntas y diciéndole a nuestro compañero: “a vos no te voy a dar ni la hora”, luego sus ayudantes, custodios y guardias terminaron expulsándonos de manera violenta de la Casa de Río Negro. Nosotros seguiremos sosteniendo pese a todo, que “Si negocian con nuestra Soberanía, nos imponen la Colonia” y continuaremos haciendo un paralelismo entre el Pacto Roca-Runciman de los años treinta y el actual convenio firmado entre los chinos y el gobernador Saiz. Continuaremos asimismo sosteniendo que ese acuerdo, además de ser una cabecera de playa de futuros acaparamientos de tierra, sean chinos o de las alianzas financieras-extractivas protegidas por el Estado, debe ser comprendido en los marcos de un proyecto más amplio que incluye un debate sobre el país que queremos los argentinos. Algunos “despistados” describen las nuevas subordinaciones usando la expresión “subirse al tren de China”, que no es otra cosa que aceptar el nuevo colonialismo y los designios del país asiático. Bien convendría volver a leer a Scalabrini Ortiz en su libro Políticas Británicas en el Río de La Plata, libro que hoy vuelve a tener una renovada actualidad. En aquel entonces el Imperio Británico, hoy la China del Capitalismo Global.


A nuestro entender, la Soberanía se pierde cuando se pierde la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, cuando las decisiones que tomamos son en realidad funcionales a los intereses de otra nación o de capitales extranjeros, aunque en la apariencia puedan venderse como beneficiosos para nuestro pueblo.


El Gobernador, proclive a utopías y promesas tecnocráticas, expresó en la conferencia de prensa que conla implementación de este proyecto, en unos pocos años Río Negro tendrá que duplicar su población. Queda claro que para el Sr. Gobernador, la población rionegrina debe acomodarse al proyecto anunciado, no el proyecto a la población rionegrina. Peor aún, que la población es percibida como un insumo. Si la provincia de Río Negro no necesita los supuestos 100.000 empleos que se generarían, en razón de que no tiene población para cubrirlos, ¿Para qué crear dichos puestos de trabajo? ¿Por quéno mejor pensar y diseñar un programa y planes según las necesidades y capacidad creativadel pueblo rionegrino actual, de los productores rionegrinos, en vez de dibujar unpueblo rionegrinoabstracto, numérico y disponible paralas demandas de un proyecto ajeno? O también¿no será válido pensar, nos preguntamos, que si se van a "generar empleos" para una población que no podría aprovecharlos, es porque la empresa china, en lo que menos ha pensado, es en el trabajo protagonista para los argentinos, sino que en todo caso habrá de generarlos para su propia gente, en las condiciones laborales que los caracteriza?  Acaso los puestos de trabajo generados en el Tibet fueron aprovechados por los nativos o dieron lugar a una emigración china masiva -por no decir limpieza étnica deliberada- que terminó disolviendo la cultura y el rico patrimonio de los tibetanos?
Nos preguntamos ¿A quien beneficia el Proyecto entreguista de Saiz con los Chinos? Cuando se trata de obras públicas y del destino de la producción rionegrina, no podemos pensar que sólo existe “el proyecto con China” o la nada. El gobierno de Río Negro bien podría haber diseñado e implementado un programa de desarrollo rural desde y para los rionegrinos, con la inversión necesaria con dinero provincial implementado a largo plazo, tal como pretende hacerlo ahora... pero con capitales chinos!.  La diferencia es sustancial, puesto que ello implica discutir que tipo de desarrollo queremos. Si se aspira a un tipo de desarrollo de grandes inversiones en grandes extensiones, para la producción de productos en gran escala con destino exportación, digamos entonces que la política agraria del Gobierno de Saiz hizo todo por llegar a ello, abandonando a los pequeños productores durante estos años, en vez de ir, poco a poco, implementando un plan de apoyo e incentivo hacia la pequeña producción, el comercio local y sus mil actividades asociadas.


Si buscamos un desarrollo a partir del arraigo, de la producción en menor escala, protagonizada por los vecinos, un desarrollo que implique abundancia compartida en vez de riqueza concentradaymejores condiciones de vida para las poblaciones que viven en las zonas rurales, con un tejido social ampliado, con infraestructura, con producciones de pequeña escala destinadas principalmente a responder a las necesidades alimenticias de la población rionegrina, entonces el camino es otro. Esta es la discusión que debe darse en relación al supuesto desarrollo y puesta en producción de las tierras rionegrinas. En el camino, definiremos si queremos ser soberanos y libres, o una colonia sometida a capitales y caprichos extranjeros.


Desde hace años, como GRR hemos dado cuenta de las gravísima consecuencias que el modelo implementado a nivel nacional trae aparejado. Los monocultivos transgénicos, el uso masivo de agrotóxicos y, fundamentalmente, el modelo extractivo y agroexportador han sido devastadores para nuestros suelos y ecosistemas, así como han producido consecuencias sumamente dolorosas para nuestro pueblo. Sociales y también en la política, la educación, los modelos de vida y la manera de administrar los bienes comunes. El modelo actual genera éxodo rural, inseguridad en las ciudades, persecución y enfermedades para los habitantes del campo, hace dependiente a la población de improbables rentas (regalías, retenciones, impuestos), hipermercadismo, especulación financiera, etc.


En estos tiempos el mismo modelo se profundiza por parte de los políticos de turno que implementan la entrega del manejo de nuestras tierras, mientras nos distraen con falsos discursos e inservibles proyectos de ley, como el actual proyecto de Cristina Fernández sobre la extranjerización de tierras, proyecto de Ley que no sirve para ponerle un freno a proyectos como el que se pretende instalar en la provincia de Río Negro con los Chinos, o en el Chaco con Arabia Saudita y que en todo caso facilita de manera indirecta esos negocios espurios, porque adormece la conciencia popular sobre esos riesgos a la Soberanía.Y si le agregan rostro "humano" al saqueo sólo postergan, por vía de la distracción, la evidencia de las consecuencias, pero nada más.


La situación que denunciamos en Río Negro, se conoce a nivel internacional como land grabbing y se está dando con mucha intensidad en el continente Africano y los países hermanos de América Latina. Solo en África, calcula la ONU , se han entregado al control externo más de 50 millones de hectáreas a este tipo de enajenación y sobreexplotación que configura nichos de dominio exterior y por lo tanto, de perdida de la Soberanía.  La instalación de un territorio para la producción de commodities con destino a China y sin mayores mediaciones, significa un riesgo incomparablemente mayor que los simples impactos producidos por una agricultura química y a gran escala. Este proyecto, de concretarse, significaría la conformación de un enclave en el propio territorio patagónico, a niveles similares a los que tanto la propia China como diversos países europeos, llevan adelante actualmente en el continente africano, comprando y/o apropiándose de inmensos territorios vaciados de sus poblaciones, para usarlos como granjas de producción intensiva de forrajes, así como enormes retaguardias alimentarias y para la producción de agrocombustibles para sus automotores y transporte aéreo. En definitiva, que con este acuerdo del gobierno rionegrino, el modelo instalado de producción de commodities transgénicas se profundiza como en una vuelta de tuerca, hacia nuevos horizontes de neocolonización y de pérdida de la Soberanía Nacional.

El proyecto entreguista de Saiz puede y debedetenerse. Tampoco una versión "legalizada" del mismo es legítima o aceptable. La Soberanía Nacional, Provincial y Alimentaria debe defenderse. Todos los argentinos estamos avergonzados por este tipo de acuerdos que afectan nuestra conciencia. Este es un llamado a todas las organizaciones sociales, grupos ecologistas, partidos políticos y habitantes del territorio argentino a defender nuestra Soberanía. Cada uno lo hará o deberá hacerlo, según el lugar en que le toque estar. Dependerá asimismo de los diferentes intendentes y concejales de toda la Provincia que, desde su lugar, hagan lo propio en protección de la Soberanía de nuestro pueblo. Pero por sobre todo, el resultado de esta lucha que en estos días se potencia debido a la enorme publicidad mediática habida sobre este acuerdo con la empresa china, dependerá de la conciencia nacional y de la voluntad de lucha de nuestro Pueblo. 


PATRIA SI, COLONIA DE NADIE
SOBERANIA ALIMENTARIA ES SOBERANIA TERRITORIAL
GRR - Grupo de Reflexión Rural


Desarrollado por:
JGASoftware® Soluciones Informáticas
Grupo de Reflexión Rural
contacto@grr.org.ar